El BNG ha celebrado la creación y puesta en marcha de dos nuevos juzgados especializados en la lucha contra la violencia machista en Galicia, que estarán ubicados en Santiago y Ourense.
Tal y como afirman en un comunicado, achacan la medida al acuerdo de investidura conseguido por el BNG y destacan que supone «un avance crucial para mejorar la atención y protección de las víctimas, así como para reforzar la eficacia de la lucha institucional contra la violencia de género».
«Este logro es el resultado de nuestra capacidad de negociación y de la firmeza con la que defendemos políticas en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad real. La creación de estos juzgados responde a una necesidad histórica y a una demanda reiterada de los colectivos feministas, profesionales de la justicia y víctimas de la violencia machista», ha reivindicado Néstor Rego.
Con todo, el diputado del BNG matiza que todavía queda «trabajo por hacer». «En el acuerdo también se recoge la creación de juzgados específicos en Lugo, Ferrol y Pontevedra, que seguimos reclamando con determinación. Es imprescindible garantizar que todas las mujeres en situación de violencia tengan acceso a una justicia especializada y próxima, sin diferencias territoriales», insiste Rego.