El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado este viernes un acto en O Grove (Pontevedra), donde ha sido preguntado al respecto, para enviar un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos de O Salnés (con el foco en la ría de Arousa) en relación a los efectos del proyecto de la pastera lusa Altri para Palas de Rei (Lugo).
«Les diría que tengan total tranquilidad, hay más de 40 informes que componen esa declaración de impacto ambiental positiva y muchos tienen que ver con el posible impacto que podría tener en el río y que, al final, va a desembocar en el mar», ha remarcado el mandatario gallego.
Los «requisitos» medioambientales exigidos, ha dicho, «garantizan que no se va a producir ninguno de los daños» de los que, ha agregado, alertan «algunos» y que ha identificado como «bulos sin ninguna base ni técnica ni científica».
«Total tranquilidad y no creer en bulos que a veces se propagan con mucha irresponsabilidad y, a veces, con intencionalidad política bastante evidente», ha insistido.
«OPACIDAD»
Finalmente, sobre si harán públicos los informes en los que se basa el permiso ambiental otorgado finalmente, Rueda ha replicado que, una vez que «casi tienen que reconocer que sabían desde el principio en qué consistía Altri y que después cambiaron de opinión», los rivales políticos del PPdeG hablan ahora de «opacidad».
«Que no se preocupen, que igual que quedó evidenciado que sabían desde el principio en qué consistía esta industria después de quedar evidenciado que intentaban coaccionar a los técnicos, quedará evidenciado el concepto de la transparencia ante todos los que, como interesados, tienen derecho a conocer el expediente», ha zanjado.