El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, preguntado sobre las denuncias por la violencia contra sanitarios y las movilizaciones por falta de personal, que, aunque en este ámbito siempre hay «margen» para seguir avanzando, «las cosas están mejorando» con las iniciativas impulsadas por su Ejecutivo, como el refuerzo de MIR en verano.
Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, un día después deu que la Consellería de Sanidade informase de que ha vuelto a invitar a los médicos internos residentes (MIR) de cuarto curso a reforzar la atención sanitaria en verano.
Así lo ha decidido el Consello de Dirección del Servizo Galego de Saúde, que ha aprobado la renovación del encargo de las funciones al personal MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que inicia ahora sus últimos cuatro meses de formación.
Según la Xunta, se trata de una medida que «ya se aplicó con éxito el año pasado, después de su aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidade, en la que participaron el 80% de los MIR, prestando apoyo en la asistencia sanitaria en verano de manera voluntaria y supervisada».
«¿SIGUE HABIENDO COSAS QUE SOLUCIONAR? SIN DUDA»
Frente a las protestas convocadas, Rueda ha dado por hecho que existe «consenso» también entre «muchos profesionales sanitarios y usuarios» de que «las cosas están mejorando y la inversión de la Xunta en sanidad es la más alta de la historia».
«¿Qué sigue habiendo cosas que solucionar? Sin duda. ¿Qué estamos avanzando? También», ha aseverado, y ha citado varios ejemplos como la construcción de hospitales, el refuerzo de la plantilla, la adquisición de nuevas tecnologías o las campañas de vacunación.
En O Salnés, ha recordado que otros años se produjeron «momentos complicados» en verano y, sin embargo, el del año pasado fue «tranquilo».
«Y espero que este lo sea también. De hecho ya estamos haciendo esa invitación que hicimos el año pasado a los MIR (de último año) para que se incorporen como refuerzo, que el año pasado funcionó muy bien. Espero que lleguemos a esos momentos complicados en las mejores situaciones posibles», ha apostillado.