La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha valorado el proceso de elección del secretario xeral del PSOE de la provincia de Lugo, al que se presentan el actual y también presidente de la Diputación, José Tomé, e Iván Castro, concejal de Paradela, que está respaldado por un grupo de alcaldes y concejales.
En este sentido, Candia ha manifestado su intención de mantener una «postura de máximo respeto» ante los debates internos de los partidos, añadiendo que cada uno tiene el derecho de organizarse internamente dentro de la democracia como desee.
Así, no ha querido entrar a valorar la posible confrontación entre ellos, pero sí ha dicho que «si llegan hasta el final, honestamente, solo puedo decir, que gane el mejor».
Ha aprovechado también la popular para recriminar a Tomé su gestión al frente de la Diputación, asegurando que está viviendo «en una burbuja de éxito, aprovechándose de rentas de la etapa anterior» y que «el único proyecto defendible de estos ocho años de Gobierno no lleva el nombre de José Tomé».
En esta línea, se ha referido al Plan Único, «fruto del consenso del Partido Popular y el PSOE» y del que ha afirmado que fue «un salto cualitativo en el reparto de fondos y en el cumplimiento de la ley en lo relativo a las competencias de la Diputación».
Después de estos años, ha señalado, el actual presidente «no deja un legado como hicieron otros anteriores», entre los que ha citado a Francisco Cacharro Pardo o a José Ramón Gómez Besteiro: «Deja una manera de gobernar para unos pocos y vender en positivo lo que heredó y no construyó».
Del mismo modo, ha recordado que «el consenso y los acuerdos son el instrumento para avanzar, especialmente en aquellos gobiernos en los que no hay mayoría absoluta»