InicioPOLÍTICAEl PP denuncia que Puente "da por descartadas" las variantes y la...

El PP denuncia que Puente «da por descartadas» las variantes y la lanzadera ferroviaria entre Lugo y Ourense

Publicada el


El PP de Lugo ha denunciado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, da por descartado que Lugo tenga las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián, que permitirían reducir los tiempos de viaje, ni lanzadera a 200 kilómetros por hora entre Lugo y Ourense.

Así lo han asegurado este viernes los senadores del PP lucense, que sostienen que así se desprende de la respuesta oficial «por escrito» del Gobierno a las preguntas de los representantes del PP de Lugo en la Cámara alta, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano.

Los populares han señalado que «el ministro Puente dijo en sede parlamentaria que no descartaba las variantes de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, pero en la respuesta oficial las da por descartadas» toda vez que «solo se refieren a las obras que se están llevando a cabo actualmente en la línea: mejora de la plataforma, vía, electrificación y otras instalaciones».

Del mismo modo, en relación al anuncio de la lanzadera entre Lugo y Ourense a 200 kilómetros por hora para conectar con la alta velocidad, señala que la respuesta oficial remite a las obras en la línea y a los servicios disponibles, pero no ofrece ningún tipo de previsión sobre la puesta en marcha de este servicio.

Los populares sostienen que «el propio Gobierno de España en respuesta oficial corrige el anuncio que hizo el ministro Puente durante una visita a la ciudad de Lugo» y reconoce que «la variante de A Pobra de San Xillao supone una posible mejora significativa en los tiempos de viaje».

Los populares señalan que «el actual trazado no permite a los trenes alcanzar velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora» por lo que sostienen que sin las variantes proyectadas por el Gobierno de Rajoy y presentadas por el Ministro Íñigo de la Serna en 2018, no será posible conectar la provincia de Lugo con la alta velocidad.

También han denunciado que «de nuevo Lugo sea la única provincia del entorno que queda fuera de la alta velocidad» y han censurado el «aislamiento» al que el Gobierno de Sánchez, «con consentimiento del PSdeG y del BNG, comete a la provincia de Lugo en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias».

Además, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, ha recordado que «la estación de Canabal es una estación que, en su momento, tuvo mucho actividad». «Paraban 12 trenes diarios y hoy Ponferrada-Vigo y Vigo-Ponferrada, tren diario. Pero estamos en un punto que cada vez pierde más servicios y no hay comunicaciones para poder coger el AVE en Ourense», ha denunciado.

El regidor popular ha señalado que pese a que se han hecho unas inversiones importantes «la realidad es que no se ganó ni un minuto en el recorrido» y que las averías «son habituales». «Ayer mismo hubo una incidencia y todos los viajeros que tenían que pasar por la estación tuvieron que ser desviados en autobús», ha indicado el regidor, que ha pedido «que las mejoras sean efectivas y que conlleven beneficios, y no al revés».

últimas noticias

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...