InicioPOLÍTICADiputaciones, cabildos y consells piden más competencias y mayor financiación

Diputaciones, cabildos y consells piden más competencias y mayor financiación

Publicada el


Los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells insulares han reclamado la asunción de más competencias y una mayor financiación de los gobiernos locales e intermedios.

Es una de las conclusiones a los que han llegado los 31 representantes políticos que se han reunido entre este jueves y viernes en Palma en el marco de la IV Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consells, y que han rubricado en una declaración conjunta.

«Consideramos necesario afrontar una revisión de las competencias de las entidades locales, en particular de los gobiernos intermedios, evitando solapamientos entre las administraciones y contando con una financiación suficiente para desarrollar las competencias y los servicios públicos», han señalado en la declaración.

«Por ello, reclamamos la revisión del sistema de financiación local, en paralelo a la revisión de la financiación autonómica, que deberá garantizar la suficiencia financiera de todos los gobiernos locales, que deberán ser escuchados en el proceso de reforma de la financiación», han añadido.

El texto, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, hace referencia a otros seis puntos que las administraciones han considerado clave para el desarrollo de los gobiernos locales e intermedios.

Entre ellos destacan el compromiso con el reto demográfico, la igualdad de los ciudadanos al recibir servicios públicos de calidad, el desarrollo sostenible y el avance hacia la transformación digital, con la incorporación, poco a poco, de la inteligencia artificial a las administraciones públicas.

Otro punto reseñable ha sido la referencia al turismo sostenible y la voluntad de los territorios de fomentar un modelo respetuoso con el medio ambiente y la cultura local a la vez que permite la generación de empleo y la obtención de recursos, especialmente en aquellas zonas más despobladas.

En su discurso de clausura, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha celebrado «el espíritu de consenso, al margen de los colores políticos» de todos representantes de las diputaciones, cabildos y consells.

También ha sostenido que «los gobiernos locales intermedios están más vivos y son más necesarios que nunca para afrontar los retos de presente y de futuro, para garantizar el bienestar de los ciudadanos».

Durante la mañana de este viernes, antes de abordar la redacción de la declaración, los responsables políticos han participado en dos debates acerca de los retos del turismo sostenible y la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

últimas noticias

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

(AM)Sucesos.- Fallece un conductor tras salirse de la vía en Coristanco (A Coruña)

Un conductor ha fallecido tras sufrir una salida de vía en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...