InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBesteiro subraya el rechazo del PSdeG a ayudas a Altri y celebra...

Besteiro subraya el rechazo del PSdeG a ayudas a Altri y celebra que el BNG «ahora se preocupe» por la parte económica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado el rechazo de su formación a otorgar ayudas públicas al proyecto que Altri plantea para el municipio lucense de Palas de Rei y ha celebrado que el BNG «ahora se preocupe» por la parte económica.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este miércoles por la postura del BNG, que advirtió al Gobierno que Altri es una «línea roja» en su relación con el Gobierno al asegurar que hay una «mayoría social» en Galicia que rechaza este proyecto.

Al respecto, Besteiro ha dado la «bienvenida» al BNG a «ese frente» y ha incidido en que los socialistas gallegos fueron los primeros en manifestar sus dudas sobre la concesión de fondos públicos a esta iniciativa, de la que ha vuelto a expresar su «firme convicción» de que no debería recibir ayudas extraordinarias. «No encaja ni desde el punto de vista medioambiental ni económico, y tampoco como proyecto estratégico para Galicia», ha indicado.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado que su formación lleva meses denunciando la falta de viabilidad de este proyecto y ha celebrado que ahora otras fuerzas políticas se sumen a esta línea de crítica. «Bienvenido el BNG por respaldar ahora la tesis que los socialistas llevamos defendiendo desde hace meses», ha afirmado.

Besteiro ha argumentado que este proyecto debe ser analizado no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también en términos económicos y sociales, de forma que se evalúe su verdadero impacto en la creación de empleo y en la economía gallega.

Además, ha criticado las «contradicciones» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al asegurar que inicialmente defendía con firmeza la implantación de la planta y que ahora parece matizar su postura. «Lo que antes era un proyecto estratégico para Galicia ahora ya no parece ser tan fundamental a la hora de dar dinero», ha ironizado.

El socialista, además, ha asegurado que su formación se mantendrá vigilante para que este asunto no se convierta en una nueva concesión de fondos públicos a un proyecto que no encaja con criterios de sostenibilidad e interés estratégico.

PRESENCIA EN LA MANIFESTACIÓN

Preguntado sobre si el PSdeG participará en la manifestación convocada por la Plataforma en defensa de la ría de Arousa en A Pobra do Caramiñal el próximo sábado para mostrar el rechazo a este proyecto, Besteiro ha dejado claro que en la protesta participarán «los y las socialistas».

Todo ello en una intervención en la que ha incidido en que el PSOE, como «izquierda que decide y toma decisiones porque gobierna y cambia las cosas», afrontará este asunto «desde un punto de vista objetivo» y tras analizar la cuestión.

Por último, ha rechazado las críticas de Rueda de que el Gobierno discrimine los proyectos gallegos en el reparto de fondos europeos. «Los fondos europeos son procesos reglados, que se deben someter a un procedimiento y a una evaluación técnica», ha dicho para acusar al presidente gallego de «tratar de abrir una nueva confrontación estéril» con el Ejecutivo estatal tras actuar de «agente comercial».

últimas noticias

Conde (PP) pide al Gobierno central «claridad» sobre el apoyo a Altri y «certezas» sobre la viabilidad del proyecto

El portavoz de Industria del Partido Popular en el Congreso, Francisco Conde, ha pedido...

Mar y Medio Ambiente renuevan su alianza en oceanografía operacional para dar soporte al Observatorio Costeiro

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio...

La regidora de A Coruña apela al diálogo entre hosteleros y vecinos para garantizar la «convivencia» en el ocio nocturno

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que el gobienro local trabajará...

El PP de Vigo critica la «incoherencia» del PSOE tras votar ‘no’ en el Congreso a agilizar la Biblioteca del Estado

El grupo municipal del PP de Vigo ha criticado la "preocupante incoherencia" del PSOE,...

MÁS NOTICIAS

Conde (PP) pide al Gobierno central «claridad» sobre el apoyo a Altri y «certezas» sobre la viabilidad del proyecto

El portavoz de Industria del Partido Popular en el Congreso, Francisco Conde, ha pedido...

El Parlamento insta a la Xunta a dar continuidad al programa de tutorización dirigido a nuevos agricultores

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa del Grupo Popular para...

Adjudicadas por más de 4,3 millones las obras para la urbanización del sector autonómico de la ETEA, en Vigo

La Xunta ha adjudicado por más de 4,3 millones de euros la ejecución de...