InicioPOLÍTICALa Cámara pide al Gobierno el consumo mínimo de tres raciones de...

La Cámara pide al Gobierno el consumo mínimo de tres raciones de pescado por semana en menús escolares

Publicada el


La Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia ha pedido al Gobierno central que fije como recomendable el consumo mínimo de tres raciones de pescado por semana en los menús escolares.

Esta propuesta del PPdeG ha sido aprobada por unanimidad para demandar al Gobierno central que en el decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos fije como recomendable un consumo mínimo tres raciones de pescado por semana; elimine el punto en el que se insta a evitar el consumo de productos del mar por su alto contenido de mercurio; así como corrija el texto incluyendo el pescado «dentro de la proteína animal», sin diferenciarlo de la carne, cuando es nutricionalmente más completo y saludable.

También se pide que se eliminen las referencias a las tendencias dietéticas, como el vegetarianismo, para desarrollar las recomendaciones, algo que puede sentar un precedente y hacer que la norma pierda su carácter neutral, sostiene.

El diputado popular Raúl Santamaría destaca que «Galicia es una tierra ligada al mar, con un sector pesquero que genera empleo para miles de familias y que proporciona productos de altísima calidad, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional». Sin embargo, lamenta que «el Gobierno central ignora esta realidad y avanza con un proyecto de Real-Decreto que podría poner en riesgo a la industria pesquera gallega y, lo que es más grave, la salud de los más jóvenes».

OTRO ACUERDO

Por otra parte, en esta comisión ha salido adelante otra propuesta de los populares en la que se pide al Gobierno central que active un segundo registro de la flota pesquera española que opera fuera del caladero nacional.

Según explica el PPdeG, el objetivo es frenar la pérdida de unidades, retener tripulantes y mejorar su competitividad a través de una fiscalidad más beneficiosa.

El portavoz popular de Mar, Miguel Hidalgo, recuerda que el Gobierno de España publicó en diciembre de 2013 la orden por la que se creaba el registro especial de empresas de buques de pesca españoles (Resae), una norma que no tuvo su desarrollo hasta el 2015. En este registro pueden darse de alta aquellas embarcaciones que enarbolen pabellón español, estén anotadas en el registro de la flota pesquera comunitaria, faenen en aguas extracomunitarias y capturen exclusivamente túnidos o especie afines.

Fidalgo lamenta que «en este registro solo tienen cabida atuneros y palangreros de superficie, dejando fuera buena parte de la flota de altura y gran altura y a la de litoral». Además, se aprobó la modificación del impuesto sobre la renta, «pero el paquete completo, que pasaría por descuentos en el impuesto de sociedades, en los pagos a la Seguridad Social y en el IRPF para la tripulación, quedó pendiente a expensas de que la Unión Europea dé ese visto bueno a esos incentivos, dado que podían entenderse como ayudas estatales».

últimas noticias

El PPdeG celebra que Galicia pueda ejercer ya las competencias del litoral: «Lo trabajamos y lo merecíamos»

El PPdeG ha celebrado el "hito histórico" que supone que Galicia pueda ejercer ya...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG celebra que Galicia pueda ejercer ya las competencias del litoral: «Lo trabajamos y lo merecíamos»

El PPdeG ha celebrado el "hito histórico" que supone que Galicia pueda ejercer ya...

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Alcaldes de Cerdedo-Cotobade y A Lama acusan a la regidora de Forcarei de «apropiarse» de impuestos de un eólico

Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y de A Lama, David Carrera, ambos del...