InicioPOLÍTICALas Xuventudes del PSdeG celebran la "generosidad" de Besteiro al darles casi...

Las Xuventudes del PSdeG celebran la «generosidad» de Besteiro al darles casi un 10% del peso de la ejecutiva

Publicada el


El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha puesto en valor la «generosidad» del jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por ser el primer líder de la formación en darle a la organización juvenil «casi un 10% del peso de la ejecutiva gallega».

Doval se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la capital gallega, en la que ha explicado que, además de él mismo como miembro nato por ser secretario xeral de la XSG, están en la dirección del PSdeG otros cuatro integrantes de la organización juvenil como son la alcaldesa de Maceda, Uxia Oviedo –la regidora más jóven de Galicia–, el excocnejal compostelano Rubén Prol, así como los militantes Ana Alvite y Fran Cardama.

La representación de las XSG en la dirección del PSdeG se produce después de que la organización juvenil apelase a la necesidad de renovación para impulsar el PSdeG.

«José Ramón Gómez Besteiro entendió y fue bastante generoso con una juventud que lleva sufriendo bastante», ha destacado Doval, que ha señalado los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, como la crisis de la vivienda. Un punto en el que ha aprovechado para censurar que la Xunta de Galicia dejase sin responder «a más de 10.000 de las 14.000 personas» que solicitaron el Bono Alquiler.

Además, el secretario xeral del PSdeG ha puesto en valor los temas introducidos por las organización juvenil en los documentos políticos del PSdeG y que pasan por asuntos como la creación de un consorcio de transporte que permita habilitar una tarjeta única común para los servicios ferroviarios y urbanos, la recuperación del ‘noitebús’, así como la puesta en marcha de ayudas para que los jóvenes puedan moverse por el rural gallego en taxis compartidos.

A ellas, conforme ha indicado, se suman otras medidas como la creación de un Banco Público de Alquiler, la oposición a la prostitución y la necesidad de universalizar los productos de higiene íntima femenina. Todas ellas iniciativas que, según ha destacado, el PSdeG irá trasladando al Parlamento de Galicia.

«Estamos en disposición de ofrecerle a la ciudadanía gallega un proyecto de país porque somos la única izquierda que puede realmente gobernar Galicia», ha dicho para señalar que el Partido Socialista «no se resigna a ser oposición».

Por último, el secretario xeral de las XSG ha marcado como reto las elecciones municipales y generales de 2027, así como devolver al PSdeG a la Xunta en 2028.

últimas noticias

Rural.- El Congreso debate mañana una propuesta del PSOE para rendir homenaje a la UME por su labor en los incendios

El Congreso debatirá y votará este miércoles una iniciativa registrada por el PSOE para...

La app de citas Tinder ya está disponible en gallego

La app de citas Tinder ha incorporado once nuevos idiomas a su plataforma, entre...

La Asociación de Xornalistas de Santiago lamenta el fallecimiento del periodista José Manuel Orriols

La Asociación de Xornalistas de Santiago de Compostela ha lamentado el fallecimiento del periodista...

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo tras postulares Belén Rubio

La catedrática Carmen García Mateo presentará este miércoles ante los medios de comunicación su...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Congreso debate mañana una propuesta del PSOE para rendir homenaje a la UME por su labor en los incendios

El Congreso debatirá y votará este miércoles una iniciativa registrada por el PSOE para...

La tramitación de la ley para el traspaso de la AP-9 queda desbloqueada de forma definitiva en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha levantado de forma definitiva, tras decenas de prórrogas,...

Política Social asegura que el Gobierno central «llega tarde» con la prestación económica para enfermos de ELA

La Consellería de Política Social ha asegurado que el Gobierno central "llega tarde una...