InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas...

Consello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas a partir de 2026

Publicada el


Las zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos de residuos quedarán delimitadas a partir de 2026 para alejarlos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de este lunes el inicio de este plan que, según ha manifestado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, convertirá a Galicia en «la primera comunidad» en hacerlo.

El Gobierno autonómico desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por zonas. El objetivo es «fomentar la distribución equitativa de los vertederos por toda la geografía y evitar su concentración en una determinada zona».

Además, con esta futura norma se pretende garantizar que «los nuevos vertederos causan el mínimo impacto ambiental, paisajístico o incluso para la salud».

Este futuro plan delimitará las citadas zonas en base a una serie de criterios, como la proximidad a áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

La Xunta prevé terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se destinarán un total de 42.000 euros para la elaboración del mismo.

«La producción de residuos no peligosos aumentó casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los vertederos actuales estén casi al máximo de su capacidad y que haya que aumentar su número en el futuro», ha justificado Diego Calvo la próxima medida.

últimas noticias

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

Turismo.- El Ayuntamiento de Santiago celebra que United Airlines siga operando la ruta a Nueva York en 2027

El Ayuntamiento de Santiago ha celebrado como una "muy buena noticia" que United Airlines...

MÁS NOTICIAS

Feijóo volverá este sábado a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para abrir el nuevo curso político

La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade será de nuevo este sábado 29 de agosto la...

Corgos sobre los presupuestos: «Tenemos más proyectos de los que podemos financiar, por eso tenemos que priorizar»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en...