InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas...

Consello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas a partir de 2026

Publicada el


Las zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos de residuos quedarán delimitadas a partir de 2026 para alejarlos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de este lunes el inicio de este plan que, según ha manifestado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, convertirá a Galicia en «la primera comunidad» en hacerlo.

El Gobierno autonómico desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por zonas. El objetivo es «fomentar la distribución equitativa de los vertederos por toda la geografía y evitar su concentración en una determinada zona».

Además, con esta futura norma se pretende garantizar que «los nuevos vertederos causan el mínimo impacto ambiental, paisajístico o incluso para la salud».

Este futuro plan delimitará las citadas zonas en base a una serie de criterios, como la proximidad a áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

La Xunta prevé terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se destinarán un total de 42.000 euros para la elaboración del mismo.

«La producción de residuos no peligosos aumentó casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los vertederos actuales estén casi al máximo de su capacidad y que haya que aumentar su número en el futuro», ha justificado Diego Calvo la próxima medida.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

AM.- Xunta pide «tranquilidad» con el vertido de Tordoia y señala, ante el temor de Santiago: «Estamos a 20 kilómetros»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climántico, Ángeles Vázquez, ha lanzado este miércoles...

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Rural.- (AM) El avance de las llamas en Quiroga (Lugo) y la cercanía a tres aldeas obliga a activar medidas preventivas

La Consellería do Medio Rural ha declarado la Situación 2, con el protocolo de...