InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas...

Consello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas a partir de 2026

Publicada el


Las zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos de residuos quedarán delimitadas a partir de 2026 para alejarlos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de este lunes el inicio de este plan que, según ha manifestado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, convertirá a Galicia en «la primera comunidad» en hacerlo.

El Gobierno autonómico desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por zonas. El objetivo es «fomentar la distribución equitativa de los vertederos por toda la geografía y evitar su concentración en una determinada zona».

Además, con esta futura norma se pretende garantizar que «los nuevos vertederos causan el mínimo impacto ambiental, paisajístico o incluso para la salud».

Este futuro plan delimitará las citadas zonas en base a una serie de criterios, como la proximidad a áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

La Xunta prevé terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se destinarán un total de 42.000 euros para la elaboración del mismo.

«La producción de residuos no peligosos aumentó casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los vertederos actuales estén casi al máximo de su capacidad y que haya que aumentar su número en el futuro», ha justificado Diego Calvo la próxima medida.

últimas noticias

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...