InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas...

Consello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas a partir de 2026

Publicada el


Las zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos de residuos quedarán delimitadas a partir de 2026 para alejarlos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de este lunes el inicio de este plan que, según ha manifestado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, convertirá a Galicia en «la primera comunidad» en hacerlo.

El Gobierno autonómico desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por zonas. El objetivo es «fomentar la distribución equitativa de los vertederos por toda la geografía y evitar su concentración en una determinada zona».

Además, con esta futura norma se pretende garantizar que «los nuevos vertederos causan el mínimo impacto ambiental, paisajístico o incluso para la salud».

Este futuro plan delimitará las citadas zonas en base a una serie de criterios, como la proximidad a áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

La Xunta prevé terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se destinarán un total de 42.000 euros para la elaboración del mismo.

«La producción de residuos no peligosos aumentó casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los vertederos actuales estén casi al máximo de su capacidad y que haya que aumentar su número en el futuro», ha justificado Diego Calvo la próxima medida.

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...