InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas...

Consello.- La zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos quedarán limitadas a partir de 2026

Publicada el


Las zonas en las que podrán establecerse nuevos vertederos de residuos quedarán delimitadas a partir de 2026 para alejarlos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de este lunes el inicio de este plan que, según ha manifestado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, convertirá a Galicia en «la primera comunidad» en hacerlo.

El Gobierno autonómico desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por zonas. El objetivo es «fomentar la distribución equitativa de los vertederos por toda la geografía y evitar su concentración en una determinada zona».

Además, con esta futura norma se pretende garantizar que «los nuevos vertederos causan el mínimo impacto ambiental, paisajístico o incluso para la salud».

Este futuro plan delimitará las citadas zonas en base a una serie de criterios, como la proximidad a áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

La Xunta prevé terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se destinarán un total de 42.000 euros para la elaboración del mismo.

«La producción de residuos no peligosos aumentó casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los vertederos actuales estén casi al máximo de su capacidad y que haya que aumentar su número en el futuro», ha justificado Diego Calvo la próxima medida.

últimas noticias

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta erige el Festival Castelo Conta como «ejemplo de la dinamización del rural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este jueves...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Ana Miranda (BNG) participa en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’ para denunciar «el impacto» del bloqueo de EEUU

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se unirá a la iniciativa 'Rumbo a Cuba',...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...