InicioPOLÍTICAConvocado un nuevo pleno extraordinario el jueves en Vigo tras el de...

Convocado un nuevo pleno extraordinario el jueves en Vigo tras el de Guns N’ Roses para defender el puerto como nodal

Publicada el


El gobierno de Vigo ha convocado un nuevo pleno extraordinario el próximo jueves, día 13 de marzo, para defender a la ciudad como puerto nodal, por lo que se llevará a cabo a continuación del otro pleno extraordinario forzado por la oposición para que el alcalde, Abel Caballero, dé explicaciones sobre lo ocurrido con el patrocinio del concierto de Guns N’Roses.

Según han informado el PP y el BNG de Vigo, los grupos políticos del pleno han sido convocados esta mañana a una junta de portavoces urgente para informarlos de de una nueva sesión extraordinario sobre la defensa de Vigo como puerto nodal a propuesta del PSOE.

Este pleno se realizará el jueves al término de la convocatoria sobre Guns N’ Roses para forzar explicaciones de Caballero sobre el tema.

En un audio difundido a los medios de comunicación, el propio regidor ha asegurado que el Gobierno gallego «no hizo nada» para que Vigo fuese nodal. Por eso busca crear un grupo de trabajo para preparar la modificación que la Unión Europea tiene que hacer para conceder esta distinción, para que se incluyan las terminales de alimentación.

Ante esto, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha criticado que los socialistas pretendan desarrollar un pleno «batiburrillo» de 10 puntos de acuerdo, como la autovía A-52, la gratuidad de la AP-9, además de Vigo como puerto nodal «y por supuesto ataques al PP y a la Xunta de Galicia».

«Caballero en estado puro», ha añadido, recordando que esta moción de Vigo como puerto nodal ya se llevó a pleno en diciembre a iniciativa del PP. «Abel Caballero quiere revivir el debate sobre el puerto nodal, A-52 y AP-9 solo para intentar diluir el pleno del concierto y su fallido patrocinio», ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, lo ha tachado de «indecente» y de «cortina de humo», lamentando que el alcalde «utilice un asunto estratégico para la ciudad como coartada para intentar desviar la atención de un pleno, el de Guns N’ Roses, en el que tiene muchas preguntas que responder y muchas explicaciones que dar».

«Por más que intente huir de este escándalo, en el que su gobierno pretendió entregar de forma irregular 2 millones de euros a la promotora del concierto amañando un falso concurso público, Caballero no lo va a conseguir», ha reivindicado Igrexas.

PLENO EXTRAORDINARIO

La moción propuesta por los socialistas incluye hasta 10 acuerdos, siendo el primero de ellos el de «lamentar que la Xunta no ejerza sus competencias para que Vigo se convierta en puerto nodal» y demandando al Gobierno que tenga en cuenta la «enorme importancia económica» de Vigo como puerto exportador a efectos de su designación como puerto nodal.

También pide que se constituya un grupo de trabajo para elaborar la propuesta que se trasladará a la Comisión Europea e incluye otros puntos como solicitar que la terminal de Bouzas sea destinada preferentemente a la exportación de automóviles de Stellantis, «razón que imposibilita cualquier terminal ferroviaria».

Todo ello después de que el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, asegurase la semana pasada que Vigo está «muy lejos» de los requisitos europeos para ser puerto nodal y viese «muy necesario» llevar el tren a Bouzas, aunque luego lo condicionó a que existiese acuerdo institucional.

El pleno sobre el puerto nodal se realizará el jueves cuando termine otra convocatoria extraordinaria, que comenzará a las 09.00 horas a iniciativa del PP a la que se sumó el Bloque, sobre el concierto de Guns N’ Roses. Esto tras conocerse una sentencia que condenó al Ayuntamiento a abonar a la promotora del evento casi 2 millones de euros que se había comprometido a pagarle y que no le abonó.

últimas noticias

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...