InicioPOLÍTICAGobierno central y vasco ratifican el traspaso de las competencias sobre meteorología,...

Gobierno central y vasco ratifican el traspaso de las competencias sobre meteorología, que también reclama Galicia

Publicada el


El Ejecutivo central y el Gobierno vasco han ratificado este jueves en la comisión bilateral entre ambas administraciones el traspaso a Euskadi de las competencias sobre permisos de trabajo a personas extranjeras y sobre meteorología, así como la cesión gratuita de la antigua sede de la Aemet en San Sebastián.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Gobernanza, María Ubarretxena, en una rueda de prensa tras la reunión de la comisión bilateral que ha mantenido este jueves con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Según ha explicado la consejera, la competencia sobre permisos de trabajo para personas extranjeras «servirá para poder completar los criterios de acogida» de las personas migrantes y «facilitar su integración».

En concreto, la Administración vasca calificará las autorizaciones de trabajo por diferentes motivos, como la cura de la enfermedad, por motivos de estudio o servicios de voluntariado o actividades formativas, mientras que el Estado podrá participar en las contrataciones en origen y el Gobierno vasco se encargará de verificar algunos asuntos para luego facilitar la obtención del permiso de residencia que emite el Gobierno central.

Esta transferencia será gestionada por el departamento que lidera el vicelehendakari segundo y consejero de Empleo, Miquel Torres.

EUSKADI EMITIRÁ AVISOS METEOROLÓGICOS

Con la competencia de meteorología, que en la actualidad reclama Galicia, Euskadi podrá emitir avisos y alertas de impacto meteorológico. «El traspaso tiene una vinculación directa con las políticas de prevención de catástrofes naturales y también con la lucha contra el cambio climático», ha sostenido la consejera vasca.

Asimismo, el Gobierno vasco participará en organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial, el Foro de Usuarios Copernicus, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o el Grupo de Observaciones de la Tierra.

«Euskadi tendrá voz propia y una presencia mayor en las instituciones europeas y en las instituciones internacionales», ha proclamado Ubarretxena, que ha explicado que en esta Comisión Bilateral también se ha acordado la cesión gratuita de la antigua sede de la AEMET en San Sebastián.

La consejera también ha explicado que Euskadi formará parte del Observatorio meteorológico de Igueldo, una estación que pertenecía a la Diputación Foral de Guipúzcoa, y que ahora volverá a ser partícipe en este centro centenario que se dedica a la observación meteorológica.

Esta materia será gestionada por el Departamento de Seguridad liderado por el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

NUEVAS COMPETENCIAS

La consejera ha destacado la «buena sintonía y lealtad» con el Gobierno central, aunque ha apostado por seguir trabajando para completar el Estatuto de Gernika, «estableciendo nuevos bloques que faciliten y agilicen las propias negociaciones».

En parecidos términos se ha pronunciado el ministro Ángel Víctor Torres, que ha garantizado que ambos equipos seguirán trabajando con los asuntos que tienen que ver con cubrir personal y material para cumplimentar los acuerdos.

Según ha desvelado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco está dirigiendo ahora mismo todos sus «esfuerzos y recursos» en el bloque de la Seguridad Social que engloba hasta cinco transferencias.

Con todo, la consejera ha recalcado que la intención del Gobierno vasco es que todas las transferencias se puedan materializar a lo largo del 2025: «Es el compromiso que tenemos con el Gobierno del Estado, el que tenemos con su presidente y el compromiso que está rubricado».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Torres afirma que en la reunión con la consejera de Gobernanza vasca ha habido «buena sintonía»

Duración: 07:53

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=955748&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzQxNDI2ODU3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.67poZW6VcL4lkmNdGJ1hCG-FTsf9fqScjoYMFa8nZLM

Vídeo: Gobierno y País vasco ratifican traspaso de competencias de permisos de trabajo y meteorología

Duración: 01:21

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=955750&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzQxNDI2ODU3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.jgEM9zbexI1fXep5qYfD4SKrwA_SwDEn6vyYTvgEEls

———————

últimas noticias

Detenidos dos hombres que huían hacia A Coruña tras atracar una joyería de A Laracha

La Guardia Civil ha detenido este jueves a dos hombres implicados en el robo...

Investigan a una mujer asturiana por no pagar en un establecimiento hotelero en Ribadeo (Lugo)

La Guardia Civil investiga a una mujer, de 35 años, de Tineo (Asturias) como...

Más de 3.000 pacientes con enfermedades raras son tratados en Galicia con ‘medicamentos huérfanos’

El Servizo Galego de Saúde atiende en Galicia a más de 3.000 pacientes con...

8M.- Xunta destaca el compromiso con la igualdad de género de centros educativos premiados en el concurso de carteles

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha entregado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG espera que Sánchez venga a Galicia «a pedir perdón a los gallegos por los agravios» y no a «dar lecciones»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que espera que el presidente...

Las Xuventudes del PSdeG creen que en la nueva ejecutiva estarán representados «todos los espectros de edad del partido»

El secretario de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha expresado este...

El BNG promoverá iniciativas en Congreso y Senado para demandar garantías de empleo en el sector del ‘call center’

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha avanzado que esta formación...