«Venimos a hablar de fango, de lodos, de detritus y de podredumbre. Alguno pensará que podemos estar hablando del Partido Socialista». Así inició su intervención ante la Cámara el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor para defender una proposición no de ley sobre el saneamiento de la ría do Burgo, en A Coruña.
La iniciativa, debatida en la tarde de este martes en la sesión plenaria que acoge el Parlamento de Galicia, propone reclamar información al Gobierno central sobre los avances para el dragado de la ría do Burgo y que se comprometan a buscar los fondos europeos para esta actuación, así como la definición de un cronograma «realista» para su ejecución.
«Es verdad, quien tiene capacidad para hablar de detritus y basura es el PP: el único partido condenado por corrupción», ha espetado en su intervención Begoña Rodríguez Rumbo (PSOE) en su turno de palabra durante un pleno que, a lo largo de este martes, ha estado marcado por la bronca entre los diputados del grupo mayoritario y los de la oposición, especialmente en aquellos puntos relacionados con la violencia de género.