El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aboga por «valorar seriamente», desde la «sensatez y responsabilidad», si Galicia debe asumir más competencias en asuntos como el control de la migración, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para el traspaso de esta última a Cataluña.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa, Besteiro ha expresado su apuesta por valorar «todas las posibilidades que se abran» y por «agotar» la capacidad de la Comunidad Autónoma de asumir mayores competencias.
El líder de los socialistas gallegos ha rechazado que haya cualquier «tipo de conflicto» en esta cuestión concreta de Cataluña, porque se trata de una «delegación» de esta atribución en la que «el control del Estado sigue presente».
En este contexto, ha animado «en clave general» que el Gobierno gallego «se tome en serio las capacidades que puede asumir Galicia» y lo haga «no como conflicto», sino porque es «conocedor de las potencialidades» que tiene «como país».
Frente a esto, Besteiro ha criticado lo «poco ambicioso» que es el PP al frente de la Xunta, tanto con Alberto Núñez Feijóo como ahora con Alfonso Rueda. «En este momento toca hablar de más competencias, pero desde un plano de la mayor sensatez y responsabilidad de quien mejor puede hacer la gestión en determinados campos», ha zanjado.