InicioPOLÍTICARueda, sobre por qué rechaza las competencias en tráfico que Fraga reclamó:...

Rueda, sobre por qué rechaza las competencias en tráfico que Fraga reclamó: «Las circunstancias son otras»

Publicada el


«Las circunstancias son otras». Con esta frase ha explicado este lunes el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, la postura en contra del PP a una ley del BNG que reclamaba para Galicia las competencias en tráfico y seguridad vial, algo que sí pidió el expresidente Manuel Fraga y el PPdeG en anteriores ocasiones.

Preguntado al respecto tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha justificado que el Gobierno gallego «defiende lo que cree conveniente para Galicia en cada momento».

«Usted (al periodista) se remonta a la época de Manuel Fraga. Las circunstancias pueden cambiar durante todo ese tiempo y, en todo caso, a mí me corresponde evaluar las actuales», ha recalcado.

En concreto, la semana pasada el BNG llevó al Parlamento gallego una propuesta de ley para la transferencia de las competencias en tráfico y seguridad vial, pero el PP votó en contra por considerar que suponía «avanzar en el camino hacia la independencia» para «eliminar» a la Guardia Civil y la Policía Nacional y «sustituirlas» por «una policía gallega».

El presidente de la Xunta también se ha diferenciado de los líderes de su partido en otras autonomías que sí defienden contar con las competencias en tráfico, como Euskadi y Navarra. En este sentido, Rueda ha defendido que a él le toca actuar «con interés público y mucho más con independencia de lo que piensen otros gobiernos o compañeros de partido en otras comunidades autónomas».

«Cada uno sabrá en su comunidad autónoma lo que conviene. Desde luego, no me puedo sentir sujeto, ni por las decisiones que se pudieron tomar hace mucho tiempo, si entiendo que las circunstancias son otras, imagínese por lo que se pueda decidir en otras comunidades autónomas», ha argumentado.

COMPLETAR LA POLICÍA AUTONÓMICA

Dicho esto, el presidente de la Xunta considera que ahora mismo «lo que necesita» Galicia antes que este traspaso de competencias es «completar» la Policía Autonómica, cuya plantilla actual no alcanza los 350 efectivos cuando la dotación total es de 500.

A este respecto, Rueda ha confirmado que se están produciendo «contactos directos al más alto nivel», entre el Gobierno gallego y el estatal, para intentar completar la plantilla.

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- Rueda cree que a Sánchez «no le importa en absoluto» la oficialidad del gallego, sino «dar vida a Puigdemont»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido que al presidente del Gobierno,...