InicioECONOMÍAPortugal insiste en el AVE Vigo-Oporto para 2032: "No es un estudio,...

Portugal insiste en el AVE Vigo-Oporto para 2032: «No es un estudio, es un por supuesto que tenemos que hacer»

Publicada el


El ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto, ha reivindicado el «compromiso» del Gobierno luso con el AVE Vigo-Oporto para 2032: «No es un estudio, es una concreción, es un por supuesto que tenemos que hacer».

Así lo ha señalado en su intervención en el encuentro empresarial ‘Conectando o noroeste’, organizado en el Hotel Áttica 21 de Vigo por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP).

En su discurso, Pinto ha puesto en valor la importancia para ambos lados de la frontera de esta infraestructura, insistiendo en que tanto Portugal como España se han comprometido a acabar sus respectivas obras en 2032.

«Está en todos los documentos estratégicos de Portugal y ahora firmado con España», ha añadido, apostillando que su parte de la inversión estará concluida para ese año y confiando en que el Gobierno español también cumplirá su promesa.

Pinto ha destacado la necesidad de conectar los distintos puertos de la fachada atlántica, con más de 40 millones de toneladas. También ha hablado de las miles de personas que cada día cruzan la frontera norte de Portugal hacia un lado y otro de la ‘raia’.

«El compromiso sigue en pie», ha subrayado en varias ocasiones, asegurando que la «confusión» que se creó en distintas reuniones que se llevaron a cabo con el Gobierno de España fueron debidas a que también se habló de otras infraestructuras, como el tren entre Faro-Huelva-Sevilla o el corredor de mercancías entre Aveiro y Salamanca, entre otros.

Además, se ha referido a los estudios para conectar Oporto con Sanabria y Zamora. Sin embargo, según él, el AVE Vigo-Oporto «no es un estudio», sino una «concreción».

«MOMENTO DECISIVO»

En el acto también ha intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha agradecido a la CEP la celebración de este evento para «seguir insistiendo» en la necesidad del AVE a Oporto. Para el líder autonómico, se trata de un «momento decisivo», por lo que hay que ponerse «manos a la obra».

«Sería tremendo ver cómo avanza de un lado de la frontera y nosotros no llegar a tiempo», ha advertido, dando un «toque de atención» y recordando que España tiene muchos menos kilómetros por construir.

«El tiempo pasa y los plazos llega un momento que se hacen imposible de cumplir», ha insistido, pidiendo que se empiecen los trabajos.

También ha hecho referencia a la condenación de la deuda autonómica, indicando que Galicia puede pagar sus deudas y que «si hay dinero» habría que usarlo para infraestructuras como el AVE a Oporto.

«EMPEZAR LOS TRABAJOS»

En la misma línea han hablado el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha, y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, que ha dicho que «no se necesitan más palabras», sino «empezar los trabajos».

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, ha reivindicado la importancia de esta conexión para la competitividad de las empresas, sin tener que decidir entre el AVE a Oporto o a Madrid por Cerdedo. «Un retraso de un par de años de una infraestructura puede significar el éxito o el fracaso de una iniciativa empresarial», ha apuntado.

Al acto también han acudido el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, así como el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, entre muchos otros.

Este último ha dicho que es importante que las infraestructuras pasen «de una vez de planos a presupuestos» y de «palabras a hechos», por lo que ha pedido a los políticos y a los empresarios que «trabajen unidos».

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...