InicioCULTURALópez Campos destaca que la manifestación en defensa del gallego "no cumplió...

López Campos destaca que la manifestación en defensa del gallego «no cumplió las expectativas de movilización»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, López Campos, ha destacado que la manifestación celebrada este domingo en Santiago en defensa del gallego «no cumplió las expectativas de movilización» y ha asegurado estar a la espera de que «se vuelva otra vez a la senda del diálogo».

En respuesta a las preguntas de los medios sobre la marcha convocada por Queremos Galego ante la «emergencia lingüística extrema», el titular de Lingua del Ejecutivo gallego ha incidido en que, «aunque hicieron un esfuerzo importantísimo por enfrentar a la sociedad gallega con la Xunta no lo consiguieron».

«Ahora esperemos que vuelvan otra vez a la senda del diálogo, estamos esperando al Bloque Nacionalista Galego en esa mesa de negociación para establecer las medidas y los mecanismos necesarios para dignificar y para trabajar a favor de nuestra lengua», ha aseverado el conselleiro.

Preguntado también por la postura del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, respecto a la derogación del decreto de plurilingüismo, López Campos ha insistido en que «ese no es el debate» para centrar el problema.

De este modo, ha reivindicado que hay un «equilibrio absoluto» en las competencias lingüísticas de los alumnos gallegos y ha asegurado que ese decreto es el que lo «está permitiendo», por lo que ha insistido en que «hay que fomentar el uso social».

Con todo, ha insistido en que el Gobierno gallego «sigue esperando» a que el BNG «regrese» al proceso negociador y ha subrayado que la Xunta «está abierta» a que cualquier entidad presente sus propuestas «con la intención de cumplir las directrices, las determinaciones que establece también la Carta Europea de las Lneguas».

últimas noticias

Portos de Galicia autoriza al Ayuntamiento de O Grove para realizar obras de mejora en la plaza de abastos

Portos de Galicia ha otorgado la autorización al Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) para...

El BNG reclama, desde un peaje de la AP-9, el «fin inmediato» de la concesión de esta autopista

El BNG ha organizado este sábado una acción de protesta en el área de...

El Gobierno prepara un marco de coordinación sociosanitaria para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en casa

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco de referencia de coordinación...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama, desde un peaje de la AP-9, el «fin inmediato» de la concesión de esta autopista

El BNG ha organizado este sábado una acción de protesta en el área de...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

Rueda reivindica su «receta» para Galicia en su felicitación de Navidad, que bromea con las «chistorras» de Ábalos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha colgado el...