InicioCULTURALópez Campos destaca que la manifestación en defensa del gallego "no cumplió...

López Campos destaca que la manifestación en defensa del gallego «no cumplió las expectativas de movilización»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, López Campos, ha destacado que la manifestación celebrada este domingo en Santiago en defensa del gallego «no cumplió las expectativas de movilización» y ha asegurado estar a la espera de que «se vuelva otra vez a la senda del diálogo».

En respuesta a las preguntas de los medios sobre la marcha convocada por Queremos Galego ante la «emergencia lingüística extrema», el titular de Lingua del Ejecutivo gallego ha incidido en que, «aunque hicieron un esfuerzo importantísimo por enfrentar a la sociedad gallega con la Xunta no lo consiguieron».

«Ahora esperemos que vuelvan otra vez a la senda del diálogo, estamos esperando al Bloque Nacionalista Galego en esa mesa de negociación para establecer las medidas y los mecanismos necesarios para dignificar y para trabajar a favor de nuestra lengua», ha aseverado el conselleiro.

Preguntado también por la postura del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, respecto a la derogación del decreto de plurilingüismo, López Campos ha insistido en que «ese no es el debate» para centrar el problema.

De este modo, ha reivindicado que hay un «equilibrio absoluto» en las competencias lingüísticas de los alumnos gallegos y ha asegurado que ese decreto es el que lo «está permitiendo», por lo que ha insistido en que «hay que fomentar el uso social».

Con todo, ha insistido en que el Gobierno gallego «sigue esperando» a que el BNG «regrese» al proceso negociador y ha subrayado que la Xunta «está abierta» a que cualquier entidad presente sus propuestas «con la intención de cumplir las directrices, las determinaciones que establece también la Carta Europea de las Lneguas».

últimas noticias

AV.- Tellado tacha al Gobierno de Sánchez «parque temático de la corrupción» y avisa: «sus legislaturas no duran 4 años»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha tachado este viernes al Gobierno...

Decenas de personas se concentran en unas 50 localidades por el crimen de O Porriño como antesala del paro del día 13

Decenas de personas se han concentrado este viernes en casi 50 localidades de toda...

AV.- El alcalde de O Barco (Ourense) deja el cargo tras 26 años: «Ha llegado el momento»

El alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, ha presentado su dimisión...

La Xunta aumenta su techo de gasto a 14.177 millones para 2026, un 1,6% más y cifra récord

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a un techo de gasto...

MÁS NOTICIAS

AV.- Tellado tacha al Gobierno de Sánchez «parque temático de la corrupción» y avisa: «sus legislaturas no duran 4 años»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha tachado este viernes al Gobierno...

AV.- El alcalde de O Barco (Ourense) deja el cargo tras 26 años: «Ha llegado el momento»

El alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, ha presentado su dimisión...

PSdeG demanda a la Xunta un nuevo protocolo «más ágil y eficaz» tras el crimen a la trabajadora del SAF O Porriño

El PSdeG ha demandado a la Xunta que active una mesa de diálogo con...