InicioDestacadasLa Xunta exige completar el traspaso de litoral antes del 23 de...

La Xunta exige completar el traspaso de litoral antes del 23 de abril tras una propuesta «muy inicial»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que, el pasado 10 de febrero, la Xunta recibió por escrito una «propuesta muy inicial» del Gobierno central para el traspaso de «algunos» medios –personal y vehículos– en materia de litoral, pero la considera insuficiente.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha exigido que se complete esta transferencia de «plenas competencias» antes de que el 23 de abril de 2025 se cumpla un año de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avaló la ley gallega de litoral.

La conselleira ha indicado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, respondió –el 7 de febrero– a la carta que le había enviado –el 17 de enero– el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar agilizar estas gestiones.

Tras ello, la Xunta ha recibido un documento de propuesta del Gobierno en el que faltan por cuantificar medios, cargos e inmuebles, además de quejarse de que está pendiente el traslado de expedientes, así como la consignación presupuestaria correspondiente.

También ha tenido palabras de reproche para el BNG y PSOE, a los que dice que «deberían pedir disculpas» por estar «equivocados».

Paralelamente, Vázquez explica que la Xunta ha avanzado en el desarrollo de la ley durante estos 10 meses con: la constitución de una comisión interdepartamental, la consulta pública previa para crear un foro del litoral, la puesta en marcha de un visor web de zonas protegidas, así como la consulta pública –hasta el 31 de marzo– de las Directrices de Ordenación do Litoral.

Por su parte, Paula Prado (PPdeG) ha afirmado que, «probablemente, el ministro Víctor Torres está más ocupado en tapar lo de pisitos de señoritas que en ponerse a trabajar».

El debate se ha cerrado con una petición de palabra del diputado Luís Bará (BNG) por lo que consideraba «declaraciones inexactas» de la conselleira hacia su persona. Sin embargo, Elena Candia, que se encontraba presidiendo el pleno ante la baja del presidente del legislativo, Miguel Santalices, ha denegado este turno.

últimas noticias

El BNG reclama en Bruselas una respuesta de la UE ante «la amenaza» de arenceles al metal de Trump

El BNG ha reclamado en Bruselas que la Comisión Europea ofrezca una respuesta ante...

Pleno.- La oposición cuestiona la voluntad para impulsar el gallego de la Xunta, que pide que se sienten a negociar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha pedido este miércoles...

Pleno.-El PP rechaza reprobar a Baltar y alega que, «sin ser ejemplar», su conducta es «un delito de peligro abstracto»

El Partido Popular ha rechazado este miércoles con sus votos que la Cámara gallega...

UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, destina casi 120.000 euros a mejorar el suministro en Ordes (A Coruña)

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha informado este miércoles de que ha invertido...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La oposición cuestiona la voluntad para impulsar el gallego de la Xunta, que pide que se sienten a negociar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha pedido este miércoles...

Pleno.-El PP rechaza reprobar a Baltar y alega que, «sin ser ejemplar», su conducta es «un delito de peligro abstracto»

El Partido Popular ha rechazado este miércoles con sus votos que la Cámara gallega...

Las CCAA del PP exigen al Gobierno una «propuesta integral» para reformar el sistema de financiación autonómica

Los representantes de Hacienda de las CCAA del PP han reclamado al Gobierno una...