InicioPOLÍTICAPP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno "alternativas" al...

PP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno «alternativas» al trazado de la A-55 por afecciones en Vigo y Mos

Publicada el


PPdeG y BNG han unido sus votos para pedir al Gobierno central «nuevas alternativas» al trazado propuesto de la autovía de las Rías Baixas (la A-55) por la «grave afección» que provoca a parroquias de Vigo como Bembrive, y de Mos como Sanguiñeda, Petelos, Pereiras y Tameiga, «a efectos de buscar una solución definitiva y a largo plazo».

Este es el segundo de los tres puntos de una iniciativa que ha sido aprobada este miércoles en el pleno del Parlamento, impulsada por los populares y apoyada por los nacionalistas, pero que ha contado con el ‘no’ del PSdeG.

Este apartado, el segundo, ha centrado el debate en la Cámara autonómica, si bien la proposición no de ley también reitera –en un primer punto– la demanda al Ejecutivo de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9.

Junto a esta solucitud, pide iniciar, «con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de al autopista AP-9 a fin de, a la mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de forma urgente la seguridad de la A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y economicamente mais viable al problema de la sinistralidad en esta vía».

Por último, el texto también exige del Gobierno la «inmediata apertura de un periodo de interloución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura adecuada y segura para la movilidad de la zona».

En el debate, la popular María Felisa Rodríguez ha avisado de que se está «ante un grave problema para Mos y para Vigo», una autovía «de baja calidad y destrozando el territorio». «Solo pido una cosa: que dejen de imponer y el ordena y mando y defiendan a Vigo, porque ya sabemos que a Mos no lo van a hacer», ha remarcado.

El socialista Carlos López Font ha acusado a la diputada del PP de «catastrofismo» y «falsedades» antes de argumentar que «una obra de esta envergadura siempre tendrá afectados», pero su partido aboga, según ha dicho, por «compaginar el interés público de esta actaución con todas las garantías para los afectados e intentar que sean los menos posibles».

Por su parte, la nacionalista Alexandra Fernández, que expuso otra enmienda y ha denunciado la problemática de seguridad vial en la zona, adelantó su voto a favor «en la medida en que solicita que se reabra el estudio» del proyecto. «Pedimos la inmediata paralización de su tramitación y que se inicie un nuevo estudio», ha incidido.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...

Xuventudes Socialistas espera que el Comité Nacional evite que el PSdeG «siga una tradición cainista de autodestruirse»

El secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, ha manifestado...