InicioPOLÍTICAPP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno "alternativas" al...

PP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno «alternativas» al trazado de la A-55 por afecciones en Vigo y Mos

Publicada el


PPdeG y BNG han unido sus votos para pedir al Gobierno central «nuevas alternativas» al trazado propuesto de la autovía de las Rías Baixas (la A-55) por la «grave afección» que provoca a parroquias de Vigo como Bembrive, y de Mos como Sanguiñeda, Petelos, Pereiras y Tameiga, «a efectos de buscar una solución definitiva y a largo plazo».

Este es el segundo de los tres puntos de una iniciativa que ha sido aprobada este miércoles en el pleno del Parlamento, impulsada por los populares y apoyada por los nacionalistas, pero que ha contado con el ‘no’ del PSdeG.

Este apartado, el segundo, ha centrado el debate en la Cámara autonómica, si bien la proposición no de ley también reitera –en un primer punto– la demanda al Ejecutivo de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9.

Junto a esta solucitud, pide iniciar, «con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de al autopista AP-9 a fin de, a la mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de forma urgente la seguridad de la A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y economicamente mais viable al problema de la sinistralidad en esta vía».

Por último, el texto también exige del Gobierno la «inmediata apertura de un periodo de interloución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura adecuada y segura para la movilidad de la zona».

En el debate, la popular María Felisa Rodríguez ha avisado de que se está «ante un grave problema para Mos y para Vigo», una autovía «de baja calidad y destrozando el territorio». «Solo pido una cosa: que dejen de imponer y el ordena y mando y defiendan a Vigo, porque ya sabemos que a Mos no lo van a hacer», ha remarcado.

El socialista Carlos López Font ha acusado a la diputada del PP de «catastrofismo» y «falsedades» antes de argumentar que «una obra de esta envergadura siempre tendrá afectados», pero su partido aboga, según ha dicho, por «compaginar el interés público de esta actaución con todas las garantías para los afectados e intentar que sean los menos posibles».

Por su parte, la nacionalista Alexandra Fernández, que expuso otra enmienda y ha denunciado la problemática de seguridad vial en la zona, adelantó su voto a favor «en la medida en que solicita que se reabra el estudio» del proyecto. «Pedimos la inmediata paralización de su tramitación y que se inicie un nuevo estudio», ha incidido.

últimas noticias

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

Raxoi solicita la subida de la aportación de la Xunta al SAF, aunque reserva su derecho a exigir su financiación íntegra

El Ayuntamiento de Santiago ha solicitado formalmente a la Xunta el incremento de la...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...