InicioPOLÍTICAPP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno "alternativas" al...

PP y BNG unen sus votos para pedir al Gobierno «alternativas» al trazado de la A-55 por afecciones en Vigo y Mos

Publicada el


PPdeG y BNG han unido sus votos para pedir al Gobierno central «nuevas alternativas» al trazado propuesto de la autovía de las Rías Baixas (la A-55) por la «grave afección» que provoca a parroquias de Vigo como Bembrive, y de Mos como Sanguiñeda, Petelos, Pereiras y Tameiga, «a efectos de buscar una solución definitiva y a largo plazo».

Este es el segundo de los tres puntos de una iniciativa que ha sido aprobada este miércoles en el pleno del Parlamento, impulsada por los populares y apoyada por los nacionalistas, pero que ha contado con el ‘no’ del PSdeG.

Este apartado, el segundo, ha centrado el debate en la Cámara autonómica, si bien la proposición no de ley también reitera –en un primer punto– la demanda al Ejecutivo de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9.

Junto a esta solucitud, pide iniciar, «con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de al autopista AP-9 a fin de, a la mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de forma urgente la seguridad de la A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y economicamente mais viable al problema de la sinistralidad en esta vía».

Por último, el texto también exige del Gobierno la «inmediata apertura de un periodo de interloución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura adecuada y segura para la movilidad de la zona».

En el debate, la popular María Felisa Rodríguez ha avisado de que se está «ante un grave problema para Mos y para Vigo», una autovía «de baja calidad y destrozando el territorio». «Solo pido una cosa: que dejen de imponer y el ordena y mando y defiendan a Vigo, porque ya sabemos que a Mos no lo van a hacer», ha remarcado.

El socialista Carlos López Font ha acusado a la diputada del PP de «catastrofismo» y «falsedades» antes de argumentar que «una obra de esta envergadura siempre tendrá afectados», pero su partido aboga, según ha dicho, por «compaginar el interés público de esta actaución con todas las garantías para los afectados e intentar que sean los menos posibles».

Por su parte, la nacionalista Alexandra Fernández, que expuso otra enmienda y ha denunciado la problemática de seguridad vial en la zona, adelantó su voto a favor «en la medida en que solicita que se reabra el estudio» del proyecto. «Pedimos la inmediata paralización de su tramitación y que se inicie un nuevo estudio», ha incidido.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...