Los senadores del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de «mentir a todos los lucenses sobre los servicios ferroviarios de la provincia».
Así lo han señalado en un comunicado, en el que aseguran que «el Gobierno de Sánchez no dice nada sobre las lanzaderas de Lugo con el AVE a Ourense anunciadas por el ministro» en las respuestas a las preguntas formuladas por el PP en el Senado.
El PP asegura que «tampoco aclara cuál es la reducción en el tiempo de viaje después de una inversión millonaria en las obras de la línea Lugo-Ourense». «Eluden responder porque los tiempos son prácticamente los mismos», asegura.
Los representantes del PP por Lugo en la Cámara alta han comparecido ante los medios delante de la estación de Rubián (Bóveda) acompañados por el alcalde del municipio, José Manuel Arias, regidores, portavoces y concejales de la zona sur de la provincia y coordinador de Infraestruturas del PPdeG, Antonio Ameijide, para denunciar «la discriminación de Sánchez a la provincia» que, a día de hoy, «permanece aislada de la alta velocidad ferroviaria». De hecho, conforme señalan, «Lugo es de las pocas capitales de España de entorno a los 100.000 habitantes que no dispone de servicio de AVE».
En sus escritos en el Senado, los populares preguntaban por las previsiones del Gobierno para la entrada en funcionamiento de la propuesta del ministro Puente sobre las lanzaderas a 200km/h, pero explican que el Ejecutivo se limita a describir los trabajos de renovación de la línea que están pendientes.
Además, el PP sostiene que formuló otra pregunta concreta en relación a la reducción de los tiempos de viaje a la vista de que el Clúster de la Función Logística de Galicia afirma que las obras que se realizan no redundarán en una reducción significativa de los tiempos.
«Curiosamente, a pesar de que en la respuesta sobre las lanzaderas el Gobierno indicaban entre los objetivos de renovación la mejora de tiempos de viaje, en este caso no es capaz de aclarar cuál es esa reducción de tiempos», denuncia.
«Es más, reconocen que las obras entre Monforte y Ourense no concluyeron en su totalidad y que el servicio Intercity Ourense-Lugo se realiza por carretera, por lo menos, hasta finales de febrero de 2025», señala el PP.
Por su parte, el alcalde de Bóveda ha reivindicado «inversiones» en la estación de Rubián y que «pare algún tren» para poder estar más cerca de Lugo y de otras ciudades.
Los populares lamentan que los vecinos de Lugo «continúen privados de la alta velocidad ferroviaria» y lamentan que la «única alternativa son los encales con el AVE en Ourense que, a día de hoy, son insuficientes y, además, sufren continúas incidencias, atrasos y averías».
Así, advierten que «para la llegada del AVE a Lugo, es imprescindible la construcción de las variantes ferroviarias comprometidas (Os Peares-Canabal e Rubián), así como la corrección del actual trazado, que presenta muchas curvas, y garantizar la tensión eléctrica necesaria para habilitar un corredor ferroviario por el que puedan circular trenes AVE».
«La falta de voluntad del Gobierno que preside Pedro Sánchez para ejecutar la discriminación a nuestra provincia», señala.