El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha acusado a la Xunta de «intentar ocultar» financiación estatal en programas de vivienda como las de barrio coruñés de Xuxán, tras un enfrentamiento institucional a este respecto.
Ha sido después de que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocase para este jueves un acto, con su titular, María Martínez Allegue, en el citada zona para informar de las nuevas obras de vivienda de promoción pública. Inicalmente, desde la Delegación del Gobierno se informó en la tarde de ayer la presencia de su máximo responsable después de que, explica en un comunicado, solicitasen la correspondiente invitación que, argumentan, no se les remitió.
Esta mañana, sin embargo, se anuló al ser informados por la Xunta de que el Ejecutivo central «no tiene intervención en un acto en el que se presenta una actuación financiada, en parte, con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno».
«La conselleira de Vivenda un día critica las medidas del presidente Pedro Sánchez y otro día pone en valor las actuaciones del Gobierno de España en Galicia, esa es la coherencia de la Xunta», asevera en un audio remitido a los medios de comunicación Pedro Blanco.
«Por si a la señora Martínez Allegue se le olvida mencionarlo, hoy el Gobierno de España transfirió a la Xunta más de 500 millones de euros en materia de vivienda, transferencias para ayuda al alquiler y la compra por gente joven, rehabilitación de viviendas y barrios, líneas de avales para la construcción, ayudas para eficiencia energética o promociones de vivienda pública como la que va a presentar esta mañana en Xuxán, en la ciudad de A Coruña, con fondos del Plan de Recuperación».
Desde el Ejecutivo central lamentan «la actitud, las formas y la falta de respeto institucional de la Consellería de Vivenda que intenta ocultar sistemáticamente que los programas de la Xunta están financiados en gran medida por el Gobierno de España».
«Apelamos a la transparencia y a la calidad de las instituciones para dar mayor servicio a los gallegos y a las gallegas, solo desde el entendimiento y la leal colaboración seremos capaces de dar una respuesta eficaz al problema de la vivienda en Galicia», apostilla.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Al respecto, consultada por Europa Press, la Consellería de Vivenda afirma que el Ejecutivo gallego «nunca negó u ocultó los fondos europeos de las obras de la Xunta». «Hoy mismo pueden verlo el desglose de la inversión, 10,8 millones de fondos propios de la Xunta y 2,4 millones de fondos europeos», añade sobre las obras en Xuxán.
«En todas nuestras intervenciones destacamos y agradecemos la colaboración», ha señalado para incidir en que desde la Delegación del Gobierno se pusieron ayer «en contacto con la Consellería para solicitar una invitación y la cursamos». «Se le contestó que se mantenía el protocolo sobre la intervención del delegado», han concretado sobre esta cuestión.