InicioPOLÍTICAUn diputado del PP afirma que "no hay constancia" de muertes en...

Un diputado del PP afirma que «no hay constancia» de muertes en la isla de San Simón mientras fue cárcel franquista

Publicada el


El diputado del PP José Luis Ferro ha afirmado que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes en la isla de San Simón mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

Las palabras del diputado popular por la provincia de Ourense se produjeron en el debate de una iniciativa sobre memoria histórica llevada a la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia por el Grupo Socialista, que ha acusado a los populares de tratar de «reescribir la historia» sobre un lugar por el que se estima que pasaron 6.000 presos mientras fue usado como colonia penitenciaria entre octubre de 1936 y marzo de 1943.

«Que nosotros tengamos constancia tampoco sabemos, a día de hoy por la documentación que existe, que hubiese muertes en la isla de San Simón, salvo abusos del director de la prisión en aquel momento, que fue pasado por el cuchillo porque trataba mal a los presos», ha asegurado Ferro durante su intervención, en la que ha criticado la Ley de Memoria Democrática por «imponer un relato oficial que poco tiene que ver con el relato histórico».

En todo caso, Ferro ha defendido que la Xunta «cumple» con esta normativa en vigor desde octubre de 2022 pese a que «no comparte el espíritu» con la que fue creada y que ve en la línea de un intento por parte del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez de «dividir a los españoles» que, a su juicio, desactivó el espíritu de «concordia y convivencia» promovido por «los actores de la transición». «Cuando vuelva ese clima podremos hablar de muchas cosas, pero hoy no se da», ha añadido.

Además, ha afirmado que el Gobierno «no tiene constancia» a nivel «oficial» de la intención de declarar la isla de San Simón y el pazo de Meirás como espacios de memoria democrática y «tampoco sabe lo que implica» esta consideración, solicitada por colectivos memorialistas y el Ayuntamiento de Redondela en el caso del archipiélago de la ría de Vigo y que, según ha trascendido, ha sido aceptada por el Ejecutivo central.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

Transición Ecológica fijará el número mínimo de integrantes de las unidades de extinción de incendios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) podrá modificar el...