El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado este martes las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar el acceso a la vivienda en Galicia, «una materia en la que ha transferido 526 millones de euros a la Xunta en los últimos años».
Entre las medidas citadas, ha destacado las ayudas para el alquiler, para la adquisición de vivienda en el rural, para nueva vivienda de alquiler social, avales para la compra y construcción o ayudas para que los jóvenes puedan independizarse, entre otras.
«Apostamos por un modelo público que aporte a la ciudadanía más vivienda, mejor regulación y más ayudas y exenciones fiscales», ha defendido.
Pedro Blanco ha indicado que en los últimos años, el Gobierno «ha multiplicado por ocho» la inversión pública en vivienda y ha aprobado numerosas medidas, «muchas de ellas sin precedentes».
También ha especificado que los 526 millones de euros que llegan a Galicia son transferencias que el Gobierno hace a la Xunta con el objetivo de construir 1.406 viviendas públicas en Galicia» — 1.142 son viviendas nuevas destinadas a alquiler social– y «rehabilitar otras 18.000.
Asimismo, ha indicado que en octubre de 2024, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya había transferido a la Xunta el 90% del importe total comprometido (472 millones de euros), por lo que ha pedido «transparencia y agilidad» a la Administración autonómica para ejecutar ess fondos.
En esta línea, ha animado a la Xunta a completar con fondos propios ayudas como el Bono Alquiler Joven, «del que quedaron sin disfrutar muchos jóvenes gallegos porque el Ejecutivo autonómico dejó de financiarlo una vez se agotó la aportación del Gobierno de España».