InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno ve "prácticamente imposible" que se transfieran las competencias...

El delegado del Gobierno ve «prácticamente imposible» que se transfieran las competencias meteorológicas a Galicia

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que ve «prácticamente imposible» que se transfieran, como tal, las competencias meteorológicas a Galicia.

«El hecho de que, de algún modo, se sustituya directamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), me parece que no es posible jurídicamente», ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En este sentido, ha detallado que, en su opinión, «es perfectamente posible» una convivencia entre MeteoGalicia y la Aemet que es, esta última, una «representante del Estado» en un contexto en el que España forma parte de los organismos climáticos europeos.

«Por lo tanto, me parece que es algo absolutamente compatible, que pueden tener sus propias agencias en las comunidades autónomas, pero lo que no podemos hacer como Estado es renunciar a esas competencias», ha detallado.

Pedro Blanco ha subrayado que es «prácticamente imposible» que esa competencia se transfiera como tal a Galicia. Con todo, se ha mostrado partidario de compartir información, resultados y trabajos entre las dos entidades meteorológicas.

También en el ámbito de traspaso de las competencias a la comunidad gallega, el delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que «se cerrará» la transferencia del litoral.

ALTRI

En cuanto a la concurrencia de Altri a los fondos europeos, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que si «cumple los requisitos», al igual que otras empresas, recibirá el dinero público.

«Altri es una empresa y, por lo tanto, va a ser muy exigente la verificación de que cumple con todos los requisitos», ha incidido Pedro Blanco.

Para los fondos europeos, ha detallado, hay varios Perte abiertos y del que pretenda obtener los fondos Altri tendrá que acreditar «no solo que cumple con los requisitos medioambientales y legales», sino también la finalidad de concurrir a esos fondos.

Por el momento, Pedro Blanco ha indicado que «hay que esperar» a que, primeramente, tenga las «oportunas licencias» de la Xunta y, a continuación, se «verá cuál es la resolución».

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de las infraestructuras, Pedro Blanco se ha mostrado «absolutamente confiado» que la estación intermodal de Santiago estará finalizada antes de Semana Santa.

Asimismo, en referencia a la autovía AP-54, Santiago-Lugo, ha avanzado que a finales de enero estará disponible el tramo Palas-Melide y el tramo Melide-Arzúa «estará finalizado» durante este año.

«Por lo tanto, a finales de 2025 la autovía estará operativa en su totalidad», ha esgrimido.

PRIMARIAS DEL PSDEG

A finales de marzo el PSdeG celebrará sus primarias y Pedro Blanco ha defendido que, el actual secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, «concita la unidad, el trabajo y el dinamismo» necesario.

«De ese congreso vamos a salir absolutamente reforzados y con una carta clara para volver a recuperar la Xunta a través de un gobierno de progreso», ha apostillado.

Asimismo, sobre que él sea el candidato del partido socialista para Compostela, Blanco ha detallado que está, al «igual que en los casi 38 años que lleva afiliado al partido socialista, para lo que «le pida».

últimas noticias

El comercio minorista gallego incrementó sus ventas un 3,2% en 2025, nueve décimas por debajo de la media nacional

El comercio minorista gallego (exceptuando vehículos de motor y motocicletas) incrementó sus ventas un...

Temporal.- El Ayuntamiento de Lugo cierra los parques ante la alerta amarilla por viento

El Ayuntamiento de Lugo procederá a cerrar los parques a partir de las 11.00...

Sucesos.- Trasladados dos menores y tres adulto intoxicados por monóxido de carbono en Sanxenxo (Pontevedra)

Cinco miembros de una familia --dos menores y tres adultos-- fueron trasladados tras sufrir...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas por robar en estaciones de servicio de la provincia de A Coruña

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas como presuntas autoras de ocho delitos de...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...

El Ayuntamiento de Santiago prevé aprobar el Consello Municipal da Infancia antes de junio

La concejala de Juventud y Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, ha anunciado este...

El BNG exige la inclusión de Galicia como miembro asociado de la Unesco

El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado al Gobierno del Estado que rectifique e incluya...