InicioPOLÍTICALas elecciones municipales se repiten este domingo en una de las mesas...

Las elecciones municipales se repiten este domingo en una de las mesas de Burela (Lugo)

Publicada el


Las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo se repetirán este domingo, día 17 de noviembre, en una mesa del ayuntamiento lucense de Burela por orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto tribunal gallego estimó el recurso presentado por el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas, Burela.

POSIBLES CAMBIOS

En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones, el socialista Alfredo Llano, detalló que en esta mesa hay un total de 630 electores censados. «Hay que respetar exactamente los mismos electores que había», explica el regidor, que critica que hubiese algunas modificaciones en las listas que, en su opinión, no deberían haberse producido.

Así, incidó que mientras que en las pasadas elecciones concurrieron siete fuerzas, en esta ocasión una de ellas ha decidido no renunciar a presentarse, CxG. Además, ha señalado que Burela Sempre introdujo algún cambio en su lista.

El alcalde ha recordado que el 26 de mayo votaron en esta mesa 403 personas de las 630 censadas. Un total de 157 votos fueron para el PSOE, 107 para el PP, 66 para el BNG y 31 para Burela Sempre.

A la vista de estos datos, conforme ha apuntado, pueden darse diferentes escenarios. Así, ha apuntado que todo «puede quedar igual», que el PSOE puede recuperar un edil y tener la mayoría, así como que el BNG pierda un concejal que pasaría a Burela Sempre.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

La agenda legislativa de las CCAA en 2025: vivienda, rebajas fiscales y regulación de la IA

Las comunidades autónomas han activado este año 2025 una agenda legislativa centrada en vivienda,...

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...