Los diputados gallegos del PP han presentado una serie de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno de España para que informe sobre la «grave incidencia» que afectó este 1 de enero a los trenes Avril S-106 que circulan en las líneas que unen Madrid con Galicia, además de con Asturias, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, para conocer si se va llevar a cabo una «investigación a fondo» y si se va a compensar a los viajeros afectados, entre otras cuestiones.
Así, en la pregunta registrada, los representantes ‘populares’ de Galicia han recordado que los trenes quedaron inoperativos desde primera hora de la mañana y que esta «sorprendente avería» ocurrió justo en un día de ‘operación retorno» de usuarios tras las vacaciones navideñas, lo que supuso «trastornos muy grandes» para, al menos, 15.000 personas.
Este jueves, tanto Renfe como Talgo (fabricante de los trenes) han emitido comunicados para informar de la resolución de la incidencia, que tuvo su origen en problemas de comunicación con los cargadores de baterías, debido al cambio de año. Con todo, y al margen de estos comunicados, los diputados gallegos del PP han señalado que «es imprescindible» que tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Renfe «realicen una investigación a fondo de este serio incidente».
Al respecto, el PP ha recordado que una situación como un cambio e año es algo «absolutamente previsible, que debería estar perfectamente contemplado y resuelto» y «no es admisible que toda una flota de trenes S-160 se paralice por un fallo informático». «Es evidente que alguien no hizo bien su trabajo y que los usuarios no pueden tener la sensación de que viajar en un tren Avril es hacerlo sumido en la incertidumbre», han trasladado.
Por otra parte, han recordado que, desde la puesta en marcha de la alta velocidad entre Galicia y Madrid la normalidad en el servicio de los trenes Avril ha sido «una excepción», y han exigido «seguridad» y «fiabilidad».
Por todo ello, además de preguntar al Ministerio por la apertura de una investigación «a fondo», también han cuestionado al Gobierno sobre las compensiones que Renfe dará a los miles de afectados, y sobre las medidas que se adoptarán «para asegurar que los usuarios de los trenes Avril S-106 puedan hacer sus viajes con seguridad y sobre todo con fiabilidad y puntualidad, sin verse afectados por reiteradas demoras o suspensiones de servicios».