InicioPOLÍTICADiputados del PPdeG piden en el Congreso información sobre el incidente de...

Diputados del PPdeG piden en el Congreso información sobre el incidente de los Avril y la afectación a viajeros

Publicada el


Los diputados gallegos del PP han presentado una serie de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno de España para que informe sobre la «grave incidencia» que afectó este 1 de enero a los trenes Avril S-106 que circulan en las líneas que unen Madrid con Galicia, además de con Asturias, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, para conocer si se va llevar a cabo una «investigación a fondo» y si se va a compensar a los viajeros afectados, entre otras cuestiones.

Así, en la pregunta registrada, los representantes ‘populares’ de Galicia han recordado que los trenes quedaron inoperativos desde primera hora de la mañana y que esta «sorprendente avería» ocurrió justo en un día de ‘operación retorno» de usuarios tras las vacaciones navideñas, lo que supuso «trastornos muy grandes» para, al menos, 15.000 personas.

Este jueves, tanto Renfe como Talgo (fabricante de los trenes) han emitido comunicados para informar de la resolución de la incidencia, que tuvo su origen en problemas de comunicación con los cargadores de baterías, debido al cambio de año. Con todo, y al margen de estos comunicados, los diputados gallegos del PP han señalado que «es imprescindible» que tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Renfe «realicen una investigación a fondo de este serio incidente».

Al respecto, el PP ha recordado que una situación como un cambio e año es algo «absolutamente previsible, que debería estar perfectamente contemplado y resuelto» y «no es admisible que toda una flota de trenes S-160 se paralice por un fallo informático». «Es evidente que alguien no hizo bien su trabajo y que los usuarios no pueden tener la sensación de que viajar en un tren Avril es hacerlo sumido en la incertidumbre», han trasladado.

Por otra parte, han recordado que, desde la puesta en marcha de la alta velocidad entre Galicia y Madrid la normalidad en el servicio de los trenes Avril ha sido «una excepción», y han exigido «seguridad» y «fiabilidad».

Por todo ello, además de preguntar al Ministerio por la apertura de una investigación «a fondo», también han cuestionado al Gobierno sobre las compensiones que Renfe dará a los miles de afectados, y sobre las medidas que se adoptarán «para asegurar que los usuarios de los trenes Avril S-106 puedan hacer sus viajes con seguridad y sobre todo con fiabilidad y puntualidad, sin verse afectados por reiteradas demoras o suspensiones de servicios».

últimas noticias

Encuentran muerto al hombre desaparecido desde este miércoles en Caldas de Reis (Pontevedra)

El hombre desaparecido desde este miércoles en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra)...

Sigue activo el incendio de A Cañiza, con 300 hectáreas quemadas, y queda extinguido el de Salvaterra

El incendio forestal que desde este miércoles afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza,...

La Policía Local de Ares detiene a un hombre que estaba en búsqueda y captura

Agentes del cuerpo de la Policía Local de Ares han detenido a un vecino...

Un detenido en relación a una agresión sexual en Ferrol a una joven que fue acorralada por varios hombres

Un hombre ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales en Ferrol en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG demanda a la Xunta un nuevo protocolo «más ágil y eficaz» tras el crimen a la trabajadora del SAF O Porriño

El PSdeG ha demandado a la Xunta que active una mesa de diálogo con...

Facenda replica a Contas que los fondos europeos «no pueden ser analizados en un año concreto» por ser plurianuales

La Consellería de Facenda replica al informe del Consello de Contas que los fondos...

La Xunta suprime un programa de apoyo educativo por falta de fondos europeos, pero alega que «solicitó» su continuidad

La Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades suprimirá la Rede de Acompañamento e...