El BNG ha reivindicado su trabajo de «defensa de Galicia» y de la «política útil» realizado con sus escaños en el Congreso de los Diputados y del Senado, donde dicen haber ejercido de «la voz de Galicia en Madrid».
«Una voz que no calla, que no negocia a la baja y que trabaja incansablemente por un futuro más digno para nuestro pueblo», han subrayado en un comunicado conjunto este lunes el diputado Néstor Rego y la senora Carme da Silva.
La formación frentista hace repaso de 2024, un año en el que consideran que llevaron a cabo en las Cortes «una política útil, con resultados concretos y guiada por la defensa inquebrantable de los intereses de la Galicia».
«Logramos situar los problemas de nuestro país en la agenda estatal y seguiremos haciéndolo, porque entendemos que la Galicia no puede esperar ni un minuto más para avanzar hacia la justicia, a la igualdad y al progreso», han añadido.
En este sentido, apuntan al acuerdo de investidura firmado con el Partido Socialista como «resultado» de la «capacidad de negociación» del BNG y «no como una concesión» para que gobernase Pedro Sánchez.
El Bloque asegura que existen «numerosos ejemplos» de esto, entre los que destaca la aprobación de las bonificaciones de hasta el 75% para los usuarios de la AP-9.
Asimismo, también se erige en una «fuerza negociadora capaz de influir en políticas de ámbito estatal» en favor «de la gente de Galicia y las clases populares del Estado», como, dicen, quedó en evidencia con la aprobación del impuesto a las energéticas.
«Este es un ejemplo claro de cómo desde Galicia se puede incidir en políticas que impactan de forma positiva en las clases populares de todo el Estado», concluyen su comunicado Rego y Carme da Silva.