InicioPOLÍTICAA Mesa pide "reactivar" el Plan de Normalización del gallego, "proyecto de...

A Mesa pide «reactivar» el Plan de Normalización del gallego, «proyecto de bases» y «única vía» para cumplir con Europa

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha instado a la Xunta de Galicia a «reactivar» el Plan de Normalización del gallego vigente ya que, aún con puntos a actualizar, consideran que el principal problema del mismo es la no puesta en marcha de muchas de las medidas.

Así lo ha defendido el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, en una rueda de prensa este martes en la que ha anunciado que el próximo lunes 23 de diciembre se reunirán con miembros de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para abordar el Pacto pola Lingua en el que la Xunta trabaja desde hace meses.

Ha comentado que esta reunión responde a sucesivas peticiones «hasta ahora sin respuesta», la primera de ellas cuando el conselleiro tomó posesión, y otras dos veces hasta el 17 de noviembre, fecha de la última.

La organización ha explicado que comparecen ante la prensa para insistir en la situación de «urgencia» que vive el gallego y reivindicar el apoyo social con el que cuenta, «como quedó claro en la concentración del pasado 17 de noviembre».

«Más de 200 entidades sociales y miles de personas pidieron la reactivación de los acuerdos, basada en medidas con un calendario de aplicación concreto, con recursos y con una propuesta de evaluación de las medidas que están contempladas en el Plan de Normalización», ha señalado.

Frente a esto, ha lamentado que las «únicas acciones» del Gobierno a los datos publicados por INE, que evidenciaban una «emergencia lingüística extrema», ha sido «ir contra el gallego». Se refiere Maceira al rechazo del uso de gallego en la Unión Europea o la eliminación del requisito de conocimiento del gallego para interino a través de la Lei de Acompañamento de los presupuestos.

«PROPONEN ACCIONES DE MARKETING, MEDIDAS VACÍAS»

Respecto a las medidas propuestas por el conselleiro José López Campos en los últimos meses, considera que se trata de «acciones de marketing vacías, sin ningún tipo de sustento detrás. «Proponen acciones redundantes como concursos, certámenes, incluso se apropian de otras campañas que hacen centros de enseñanza o colectivos, sin establecer una programación estable (…). Medidas que podrían servir para una lengua que no es oficial», ha afirmado.

También ha censurado la actitud de la Administración autonómica, que «no es precisamente de diálogo». «Parece que se limita a hablar de líneas rojas en un sentido o en otro cuando las únicas líneas rojas que existen en este momento y que habría que eliminar son las que impiden el uso y exposición del gallego en todos los ámbitos», ha aseverado.

«¿Cuál es el problema que tienen con el gallego y por qué no vale lo que parecía que valía antes?», se pregunta Maceira, que ha recordado que el Plan de Normalización tiene una «extensión importante, con diagnóstico e incentivos, con medidas concretas cuya aplicación ahora parece que se rechaza». «¿Cuál es el miedo?», ha continuado.

Sobre esto, ha comentado que en el prólogo del plan, el por entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga aseguraba «comprometerse personalmente con cada una de las medidas recogidas». «¿Qué ocurrió en estos 20 años para que ni Núñez Feijóo ni Alfonso Rueda hayan mantenido la palabra dada por el presidente Fraga?», ha censurado.

REACTIVAR EL PLAN DE NORMALIZACIÓN

A Mesa argumenta que el Plan de Normalización, «un proyecto de bases», es la «única manera que existe ahora mismo» de cumplir con las indicaciones del Consejo de Europa. «Por nuestra parte, mantenemos la disposición a colaborar en la reactivación de los acuerdos, siempre que haya una disposición sincera para esta reactivación», ha apostillado.

Esto debe hacerse, argumentan, mediante un proceso «transparente, amplio y que cuente con la participación de las entidades sociales gallegas».

Para insistir en esta petición, han avanzado que convocarán una concentración para el 23 de febrero, Día de Rosalía, que finalizará en la Plaza del Obradoiro de Santiago.

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...