MADRID, 13 (OTR/PRESS)
El Gobierno ha instado a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes de Santander a «acordar de una vez» una solución compartida al reparto de menores migrantes, uno de los principales escollos en esta materia, a la vez que les ha emplazado a sumarse a sus iniciativas y a «una política migratoria responsable y solidaria».
Según han detallado fuentes de Moncloa, el Gobierno ha hecho estas referencias a las comunidades dentro de la Conferencia de Presidentes que se está desarrollando en Santander, donde la migración es uno de los principales temas en el orden del día.
En este contexto, el Gobierno ha propuesto a los presidentes autonómicos «que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, basada en la ciencia y no en los prejuicios, y responsables con las necesidades demográficas y laborales» de España.
Del mismo modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha apelado a «acordar de una vez una solución compartida al problema del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades».
Precisamente, este es uno de los principales escollos en la negociación sobre política migratoria después de que no hayan prosperado las reuniones entre el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta para el reparto de los menores migrantes.
Al hilo, Canarias y Euskadi han consensuado una propuesta común para el reparto de menores migrantes, que plantearán en esta Conferencia de Presidentes para tratar de llegar a un acuerdo sobre este tema, aunque sea de mínimos.
Con todo, el Gobierno ha pedido a las comunidades «que se unan» a las iniciativas del Ejecutivo de Sánchez «para fomentar la migración regular», sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, «fomentando las alternativas laborales regladas, y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Gobierno presentará próximamente».