El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este viernes que la capacidad de Galicia para acoger menores migrantes está «colmatada» y «completa», por lo que ha reclamado al Gobierno central más fondos estatales y una mayor planificación en su reparto.
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, Rueda ha recalcado la «solidaridad» de todos las las comunidades autónomas, de lo cual no queda «ninguna duda», y más concretamente de la gallega, «tierra de emigrantes durante mucho tiempo».
«Por lo tanto, (Galicia) entiende perfectamente que la inmigración que funciona es la inmigración ordenada, tanto en origen como a la hora de recibirlos», ha subrayado el titular de la Xunta.
El mandatario gallego ha expuesto en la reunión, dirigida por el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que la política de reparto de los migrantes que llegan a las costas de Canarias y de otras comunidades autónomas fronterizas debe hacerse «de otra manera».
«Desde luego, con financiación estatal más allá de 12 meses y con planificación para poder acoger a menores», ha detallado Rueda, quien ha rechazado que las medidas sean «un trágala» o una «imposición» a las autonomías, «sin más trámites».
La migración y la posible reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores, a lo cual se opone el PP, ha sido uno de los asuntos a abordar en la Conferencia de Presidentes.
PIDE «COORDINACIÓN»
En este contexto, Rueda ha demandado un cambio de rumbo porque ahora mismo no funciona «coordinadamente». Según ha descrito, la política de inmigración del Gobierno central «consiste en que el delegado del Gobierno –en el caso de Galicia, Pedro Blanco– te llame a veces un par de días antes para decirte que ‘equis’ número de inmigrantes va a llegar a la Comunidad con el único criterio de un lugar donde haya un hotel dispuesto a acogerlos».
«Sin tener en cuenta a qué ayuntamiento se dirigen, sin hacer programación con las comunidades autónomas para poder hacerles un itinerario laboral, atenderlos sanitariamente… Bueno, todo lo que debe hacerse con personas que llegan a una tierra desconocida y necesitan una atención que podría darse si fuera de modo coordinado», ha relatado el presidente de la Xunta.