El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha asegurado tener puestas «muy pocas esperanzas» en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando este viernes en Santander. En esta línea, ha recordado que Galicia «lleva muchos años esperando» por una modificación en el sistema de financiación autonómica que reconozca sus «peculiaridades».
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Santiago, Pazos ha hecho hincapié en que la comunidad gallega continúa a la espera de una modificación del sistema de financiación que reconozca, «al fin, sus peculiaridades sociales y económicas».
Así se ha referido tanto al «envejecimiento» como a la «dispersión» poblacional, que «incrementan notablemente los costes para la prestación de los servicios públicos esenciales». Además, ha subrayado que el PPdeG «no está dispuesto a aceptar» que el Gobierno central negocie «unilateralmente» propuestas de financiación.
En este sentido, ha defendido que «tendría que salir de un acuerdo conjunto» de todas las comunidades autónomas en el que, cada una de ellas, «tendrá que ceder en alguna cuestión para conseguir un beneficio común y un sistema equilibrado».
«Y todo esto sin olvidarnos de la necesidad de que el Gobierno central modifique sus políticas para permitir la llegada de nuevos profesionales sanitarios a los centros de salud y hospitales, así como que todos los anuncios en materia de vivienda se conviertan en realidad», ha reivindicado.