InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PPdeG cumplirá "plazos reglamentarios" para el dictamen y rechaza retrasos "como...

El PPdeG cumplirá «plazos reglamentarios» para el dictamen y rechaza retrasos «como pretende ahora el BNG»

Publicada el


El Grupo Popular en el Parlamento gallego cumplirá los «plazos reglamentarios» para elaborar y aprobar el dictamen de la comisión de investigación de los contratos de la Xunta y del modelo concesional para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Aunque no se marcará un horizonte temporal, sí rechaza «retrasar» los trámites «como parece que pretende ahora el BNG» con su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, después de que el miércoles la comisión cerrase su fase de comparecencias y cada grupo designase las personas encargadas de redactar ese dictamen, que posteriormente será discutido en el pleno de la Cámara.

La última sesión de este órgano, constituido por iniciativa del Bloque pero controlado por el PPdeG al aprobar en solitario –con su mayoría absoluta– el listado de comparecientes y de documentación, rechazó una propuesta de los nacionalistas para extender los trabajos, porque –dicen– «falta mucho por investigar» debido al «torpedeo» de los populares a la comisión.

Para la secretaria general del PPdeG, esto constata que el BNG «lo único que buscaba» y que «busca ahora» es «entorpecer las formas», avaladas por «los letrados» de la Cámara, de una comisión de investigación que «fracasó en sus objetivos» porque se «convirtió realmente en una comisión de difamación».

«Lo único que buscaba el BNG e, incluso, Pedro Sánchez se desinfló al escuchar a los comparecientes», ha añadido Paula Prado.

TOURIÑO HIZO UN «ENCARGO MUY CLARO»

Sobre las palabras del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien el miércoles negó que el bipartito que él dirigió entre 2005 y 2009 propusiese la colaboración público-privada para construir el Álvaro Cunqueiro, la dirigente popular ha recordado que su gobierno hizo «un encargo muy claro» a las consultoras Garrigues y PricewaterhouseCoopers (PwC), que apostaban por ese modelo.

De hecho, Prado ha recordado que a la comisión acudió un representante de Garrigues que confirmó que su informe proponía la constitución de una sociedad mixta con 90 por ciento de capital privado para levantar el hospital, aunque no se llegó a materializar.

Además, el PPdeG cree que al Bloque se le «volvió en contra» la propia comisión, toda vez que «pidió celeridad» y el Grupo Popular «en ningún caso puso ningún impedimento» para ello.

No en vano, Prado ha criticado que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, «sigue sin responder» a la pregunta que desde hace semanas le formularon desde las filas populares –el primero fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda–, sobre si los nacionalistas son capaces «de cumplir con los criterios de calidad democrática que imponen a los demás» y asegurar que no hay personas próximas a su líder que se beneficiasen de contratos de administraciones que ellos mismos gobiernan.

«Ese ‘holding’ nacionalista y apoyado por el PSdeG en diferentes administraciones gobernadas por ambos también contratan bajo esa fórmula de contratos menores», ha subrayado Prado, para recordar que dos cargos del BNG durante el bipartito –Rubén Cela y Alberto Souto– dijeron que «eran legales».

últimas noticias

Israel Premier Tech retira el nombre del país del maillot para «priorizar seguridad» del pelotón

El equipo Israel Premier Tech anunció este sábado que ha retirado del maillot de...

El yacimiento romano ‘Aquis Querquennis’ celebra 50 años de trabajos arqueológicos

Un variado programa de actividades sumado a una exposición conmemoran en Bande (Ourense) 50...

Trasladada en helicóptero una persona tras volcar con su camión en A Pastoriza (Lugo)

Una persona tuvo que ser evacuada en helicóptero tras volcar el camión en el...

Augas de Galicia sigue con su «programación continua» de trabajos para evitar el arrastre de cenizas a ríos

Augas de Galicia continuará, como ya ha realizado durante la última semana, con una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno central destina este curso casi 100 millones de euros en educación en Galicia

El Gobierno central ha comprometido este curso casi 100 millones de euros para mejorar...

Rural.- PPdeG anima a afectados por incendios a pedir ayudas de la Xunta para recuperar «en lo posible» lo que perdieron

Los diputados del Grupo Popular Ángel Rodríguez y Magdalena Pérez han animado a los...

El BNG pide la retirada del equipo israelí de La Vuelta y exige que la Xunta «no participe» en los actos de las etapas

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha instado a la "retirada inmediata" del equipo...