El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, se estrenará en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el último pleno del año, que debatirá la aprobación definitiva de la nueva ley de estadística de Galicia.
La actividad plenaria en la Cámara autonómica despedirá 2024 los días 17 y 18 de diciembre con una doble sesión que se iniciará con el pleno extraordinario sobre los presupuestos de la Xunta para 2025 y la ley de acompañamiento.
A continuación, tendrá lugar la sesión ordinaria, cuyo orden del día ha quedado configurado en la reunión de la junta de portavoces celebrada en la mañana de este miércoles, tras la cual, han comparecido ante los medios los diputados Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG), Elena Espinosa (PSdeG) y Armando Ojea (DO).
Este último tendrá su primera participación en la sesión de control al presidente, al que cuestionará sobre «la discriminación» de la provincia de Ourense en los presupuestos de la Xunta.
Lo hará en detrimento del portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; una exclusión que ha vuelto a ser criticada este miércoles por el Grupo Socialista, que responsabliza «a la alianza» de PP y BNG y los acusa de «ir contra la pluralidad democrática».
Tras esta acusación lanzada por Elena Espinosa, la viceportavoz nacionalista Olalla Rodil ha replicado a los socialistas que el «reparto» de tiempos y temas debe atribuirse a quien ostenta «la mayoría» en la Cámara, es decir, el PP; y que el BNG fue «muy generoso» con el PSdeG al permitir que contase con un asiento en la Mesa del Parlamento a comienzos de la legislatura.
La portavoz del Bloque, Ana Pontón, usará su último careo del año con Rueda para poner el foco sobre el proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa días después de la manifestación en contra de la iniciativa industrial que se vivirá este domingo en Santiago.
Será en un pleno sin comparecencia de miembros del Gobierno gallego (el BNG pidió que lo hiciese la conselleira de Política Social, Fabiola García, sobre la renuncia a fondos europeos para construir nuevas guarderías) y en el que saldrá adelante el nuevo marco normativo para el Instituto Galego de Estatítisca (IGE), que superará al actual vigente desde hace casi 40 años.
PROPUESTAS DEL PP
Según ha relatado Pazos Couñago, el PP llevará al pleno dos iniciativas de impulso con las que recabará el apoyo del Legislativo gallego a solicitar al Gobierno un plan de mejora de la carretera nacional entre Pontevedra y Ourense y que active ya en 2025 las bonificaciones a empresas que colaboren con patrocinios a la organización del Xacobeo 2027.
Además, preguntará a la Xunta sobre la «caótica» situación que atraviesa la planta de Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)–, las gestiones sobre el proyecto para conectar Galicia con el norte de Portugal por línea de alta velocidad ferroviaria y las medidas de apoyos a los autónomos.
BNG: RESIDENCIAS Y VIVIENDA
Por su parte, el BNG abordará a la conselleira de Política Social sobre el modelo de residencias de mayores que procede del pleno anterior.
Además, demandará a través del proposiciones no de ley un incremento de los apoyos económicos a las familias que acogen menores con medidas de protección y un plan de acceso a la vivienda para favorecer la emancipación de menores de 36 años.
PSDEG: EUTANASIA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por último, los socialistas también interpelarán a Fabiola García sobre la situación de las residencias de mayores en la Comunidad gallega y preguntarán al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, sobre los «retrasos» en la respuesta a solicitudes de eutanasia en Galicia.
Asimismo, reclamarán por vía de iniciativas de impulso que se blinde el bono social térmico y la creación del Consello de Memoria Democrática de Galicia.