InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta que "deje de subvencionar la precariedad"...

El BNG pide a la Xunta que «deje de subvencionar la precariedad» en la automoción y «actúe» para garantizar su futuro

Publicada el


El BNG ha pedido este martes a la Xunta que «deje de subvencionar la precariedad» en la automoción y que «actúe» para garantizar su futuro en Galicia, ante la situación de «incertidumbre» que vive el sector.

Así lo han señalado los diputados nacionalistas Carmela González y Brais Ruanova en una rueda de prensa tras reunirse; junto al portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas; con representantes sindicales de la automoción para abordar la situación «límite» del sector.

Por ello, han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para demandar a la Xunta implicación para «apuntalar» un «sector estratégico» para el área de Vigo y el conjunto de la Comunidad. Todo esto tras el despido de tres trabajadores en la auxiliar ZF Lifetec, con más de 25 años de antigüedad en la compañía cada uno.

Ante esta situación, han lamentado que el Gobierno autonómico financie con subvenciones empleos «precarios», mientras las empresas «aumentan sus beneficios» y «deslocalizan» la producción a otros países.

«El PP en la Xunta permite que las ayudas que concede se destinen a otros territorios. Es algo inaceptable. Tiene que exigir que los proyectos que subvenciona deben desarrollarse en su totalidad en Galicia», ha subrayado González.

NUEVAS INVERSIONES

Ruanova ha hablado en la misma línea, solicitando a la Xunta que atraiga nuevas inversiones de componentes estratégicos como semiconductores o baterías, pese a que Stellantis ha anunciado este martes que invertirá unos 4.000 millones en Zaragoza con este fin.

También solicita que lleguen a la Comunidad «nuevos actores industriales» para disminuir la «dependencia» de un único gran fabricante como es el grupo italofrancés.

El presidente del comité de empresa de ZF, Eduardo Ruanova, ha lamentado la situación vivida en su compañía, asegurando que los perfiles despedidos «por causas económicas» fueron posteriormente ofertados en Portugal. Asimismo, ha asegurado que dos de esas tres personas eran afiliados a la CIG, una situación que se denuncia en otras compañías del sector.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

MÁS NOTICIAS

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...