InicioPOLÍTICALa Xunta urge al Gobierno que designe al "interlocutor con Renfe" prometido...

La Xunta urge al Gobierno que designe al «interlocutor con Renfe» prometido en verano

Publicada el


La Xunta ha urgido al Gobierno a designar al «interlocutor con Renfe» que prometió durante el verano para abordar las incidencias registradas en la red ferroviaria gallega.

En un comunicado emitido este sábado, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha insistido en la necesidad de que exista un «diálogo fluido y continuo» entre las administraciones sobre la situación de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la Comunidad gallega.

El Gobierno autonómico ha subrayado que «los incidentes y los retrasos se siguen produciendo», los últimos, los registrados en la noche del jueves cuando una incidencia técnica afectó a varios servicios ferrroviarios en Galicia durante las primeras horas del puente de la Constitución.

Según Diego Calvo, el Instituto Galego de Consumo ha registrado un centenar de quejas de usuarios de Renfe en lo que va de año por retrasos, cancelaciones o problemas en las reservas, así como el coste de los billetes.

A esto, continúa la Xunta, «se suma la incertidumbre ante la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de retirar los abonos gratuitos».

Así las cosas, el Gobierno gallego ha acusado al central de actuar con «falta de transparencia» con Galicia «al incumplir los compromisos adquiridos y con anuncios cambiantes debido a una falta de planificación y de una gestión rigurosa».

Reivindica que Galicia «necesita y merece un transporte ferroviario ágil y eficiente a la altura de los servicios que demanda la ciudadanía», por lo que apela a «solucionar los problemas continuos de los servicios» y «los continuos retrasos en infraestructuras comprometidas y pendientes».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...