Los diputados del Partido Popular de Galicia en el Congreso han denunciado el «boictot» que está perpetrando el Gobierno de Pedro Sánchez, «sostenido por PSOE, BNG y Sumar», a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia, haciendo «lo posible y lo imposible» para impedir su debate a través de prórrogas.
Así lo han denunciado en un comunicado, en el que denuncian que el martes la Mesa del Congreso de los Diputados, «dominada por los socialistas y sus socios», acordó la décimo quinta prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la incitativa, cuya toma en consideración por el procedimiento de urgencia fue aprobada en el mes de junio de este mes de este año.
Una prórroga que los populares considera «lamentable» en la medida en que encamina lo que es «un anhelo unánime del pueblo gallego» por la misma senda de la pasada legislatura: «Primero fueron aplazando el plazo de presentación de enmiendas hasta llegar a 15 prórrogas, después boicotearon su tramitación en la ponencia y, finalmente, la disolución de las Cortes Generales impidió que saliese adelante», ha recordado el parlamentario en el Congreso Celso Delgado.
En esta línea, el diputado gallego y vicepresidente segundo de la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso, Celso Delgado, ha sostenido que «todo apunta a que el PSOE, con la connivencia del socialismo gallego, está favoreciendo una prórroga indefinida de los plazos para que tampoco en esta legislatura se haga efectiva la transferencia a Galicia de la titularidad y gestión de la principal autopista de la Comunidad».
De este modo, ha lamentado que el socialismo diese su apoyo en Galicia a la misma iniciativa que después, una vez llega a Madrid, «hace lo posible y lo imposible por boicotear». Una actitud que se equipara, en su opinión, a la de Sumar.
«Una formación supuestamente liderada por una gallega pero que vota en contra de los intereses de los gallegos y gallegas», ha dicho para asegurar que «desde el PPdeG no van a aceptar esta nueva afrenta a Galicia».
«No estamos dispuestos a consentir que el Gobierno de Sánchez, con la sumisión del socialismo gallego y el apoyo a este ejecutivo por parte del BNG, impida que se pueda debatir en el Congreso una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia», ha concluido.