InicioPOLÍTICAEl PSdeG valora su participación en el Congreso Federal de forma "muy...

El PSdeG valora su participación en el Congreso Federal de forma «muy optimista» y aboga por salirse del «debate sucio»

Publicada el


El portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, se ha referido al resultado del Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla de forma «muy optimista» para los socialistas gallegos. Además, ha abogado por salirse del «debate sucio y arisco» en un contexto marcado por la «polarización» a la que «empuja la ultraderecha».

En este sentido, ha señalado la apuesta del PSdeG por las políticas «que le importan a la ciudadanía», entre las que ha destacado la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar o que el sistema económico «funcione».

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede el PSdeG en Santiago, Torrado ha asegurado que el encuentro de Sevilla confirmó «el peso del municipalismo gallego en el conjunto de España» y ha destacado también el «incremento» del peso de los socialistas de Galicia en el PSOE, la «influencia en las políticas de progreso» en los próximos 10 años y la «cohesión interna del PSdeG».

Sobre el primero de estos aspectos ha indicado que se pasa de dos miembros a tres en la Ejecutiva Federal, y de cinco a seis en el Comité Federal. Asimismo, ha aprovechado para reivindicar «el peso y la influencia» del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

MODELO DE FINANCIACIÓN «EN REVISIÓN»

Además, Torrado ha asegurado que «hay más cuestiones ideológicas» sobre las que el PSdeG «tuvo influencia», como el debate sobre la financiación autonómica. En este sentido, ha señalado que el modelo de financiación «está en revisión» y que la distribución debe hacerse «de manera solidaria» y debe tener en cuenta «las singularidades de los territorios».

Otro de los temas a los que se ha referido durante la rueda de prensa es el de la vivienda, y ha recordado que este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un anuncio sobre la intervención el mercado de la vivienda a través de una agencia pública.

«Hace semanas que el PSdeG defiende precisamente eso con el nombre de Banco Público de Alugueiro, fue defendido en el pleno y va a ir al pleno de esta semana», ha destacado. Con todo, ha incidido en la «tremenda unidad y compañerismo» de la delegación gallega en el Congreso Federal.

últimas noticias

Un accidente en el puente de Rande provoca retenciones en la AP-9 en dirección Pontevedra

Un accidente en el puente de Rande provoca retenciones en la autopista AP-9 en...

Rueda remarca el papel clave de la diáspora gallega como «aliada estratégica» para el desarrollo económico de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado el "papel clave" de la...

El PPdeG celebra que Galicia pueda ejercer ya las competencias del litoral: «Lo trabajamos y lo merecíamos»

El PPdeG ha celebrado el "hito histórico" que supone que Galicia pueda ejercer ya...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG celebra que Galicia pueda ejercer ya las competencias del litoral: «Lo trabajamos y lo merecíamos»

El PPdeG ha celebrado el "hito histórico" que supone que Galicia pueda ejercer ya...

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...