InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta "seguirá defendiendo" a afectados por daños del lobo, pero dice...

La Xunta «seguirá defendiendo» a afectados por daños del lobo, pero dice que el Gobierno «debe solucionar la situación»

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente ha asegurado que «seguirá defendiendo» a afectados por daños ocasionados por el ataque del lobo, pero ha sostenido que fue el Gobierno quien «generó la actual situación» y es quien «debe solucionarla».

Así lo han señalado fuentes del departamento autonómico después de que Unións Agrarias pidiese «actuaciones urgentes» a la Xunta.

Estas fuents aseguran que este año han publicado distintas líneas de ayuda por valor de 2,5 millones de euros para compensar los daño (0,61 millones) o adoptar diferentes medidas de prevención (1,9 millones).

En este sentido, indican que solo en el periodo 2016-2023 se destinó casi 8,4 millones de euros a esta cuestión lo que, conforme apuntan, «demuestra el compromiso del Gobierno gallego con el sector». En cambio, censuran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiste en su actitud y aún no transfirió a Galicia las partidas para el lobo de 2022 y 2023, que continúan judicializadas.

«La Xunta sigue defendiendo que se revise el nivel de protección del lobo y adaptarlo a la realidad en cada zona, ya que su inclusión en 2021 en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial no obedeció a criterios objetivos ni a su estado favorable al norte del río Duero», subrayan.

«Al contrario», consideran que «fue una decisión única y exclusivamente política, por motivos culturales antes que científicos, bajo el impulso de la exvcicepresidenta y ministra Teresa Ribera». «Esta decisión del Gobierno central está dificultando el equilibrio entre la especie y el sector primario en el medio rural, con un aumento de los avisos», añaden.

Estas fuentes han recordado que la Comisión Europea propuso la necesidad de flexibilizar y mismo rebajar el actual nivel de protección del lobo para adaptarlo a su realidad actual en cada país.

«El Gobierno central debe corregir el error cometido al evaluar en su último informe el estado de conservación de la especie como desfavorable a la luz de los datos disponibles y más actualizados», señala Medio Ambiente, que detalla que el censo elaborado por la Xunta concluye que en Galicia hay 93 manadas de lobos y que su estado de conservación es favorable.

«Por consiguiente, es el Gobierno central el que generó la actual situación, y el que debe solucionarla. La Xunta sigue defendiendo su posición y, al mismo tiempo, apoya y seguirá apoyando a los afectos», finaliza.

últimas noticias

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...

Sucesos.- Fallece un motorista de 41 años en Sada (A Coruña) tras chocar contra una furgoneta

Un hombre, de 41 años, ha fallecido este sábado en Sada (A Coruña) en...

No adscritas de Santiago reivindican su «coherencia y compromiso» con la ciudad un año después de su salida del PSOE

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo...

AM2.- Sanidad Exterior autoriza el desembarque en A Coruña del ‘Ambition’, con 21 personas aisladas por gastroenteritis

Técnicos de Sanidad Exterior han autorizado el desembarque en A Coruña del crucero 'Ambition',...

MÁS NOTICIAS

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...

Rueda ensalza el cumplimiento de «más del 85%» de su programa y pone deberes: «Hay que trabajar más a partir de ahora»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el...

El uso del gallego y la política lingüística, a debate en el pleno posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...