InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta "seguirá defendiendo" a afectados por daños del lobo, pero dice...

La Xunta «seguirá defendiendo» a afectados por daños del lobo, pero dice que el Gobierno «debe solucionar la situación»

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente ha asegurado que «seguirá defendiendo» a afectados por daños ocasionados por el ataque del lobo, pero ha sostenido que fue el Gobierno quien «generó la actual situación» y es quien «debe solucionarla».

Así lo han señalado fuentes del departamento autonómico después de que Unións Agrarias pidiese «actuaciones urgentes» a la Xunta.

Estas fuents aseguran que este año han publicado distintas líneas de ayuda por valor de 2,5 millones de euros para compensar los daño (0,61 millones) o adoptar diferentes medidas de prevención (1,9 millones).

En este sentido, indican que solo en el periodo 2016-2023 se destinó casi 8,4 millones de euros a esta cuestión lo que, conforme apuntan, «demuestra el compromiso del Gobierno gallego con el sector». En cambio, censuran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiste en su actitud y aún no transfirió a Galicia las partidas para el lobo de 2022 y 2023, que continúan judicializadas.

«La Xunta sigue defendiendo que se revise el nivel de protección del lobo y adaptarlo a la realidad en cada zona, ya que su inclusión en 2021 en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial no obedeció a criterios objetivos ni a su estado favorable al norte del río Duero», subrayan.

«Al contrario», consideran que «fue una decisión única y exclusivamente política, por motivos culturales antes que científicos, bajo el impulso de la exvcicepresidenta y ministra Teresa Ribera». «Esta decisión del Gobierno central está dificultando el equilibrio entre la especie y el sector primario en el medio rural, con un aumento de los avisos», añaden.

Estas fuentes han recordado que la Comisión Europea propuso la necesidad de flexibilizar y mismo rebajar el actual nivel de protección del lobo para adaptarlo a su realidad actual en cada país.

«El Gobierno central debe corregir el error cometido al evaluar en su último informe el estado de conservación de la especie como desfavorable a la luz de los datos disponibles y más actualizados», señala Medio Ambiente, que detalla que el censo elaborado por la Xunta concluye que en Galicia hay 93 manadas de lobos y que su estado de conservación es favorable.

«Por consiguiente, es el Gobierno central el que generó la actual situación, y el que debe solucionarla. La Xunta sigue defendiendo su posición y, al mismo tiempo, apoya y seguirá apoyando a los afectos», finaliza.

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...