InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGarrigues afirma que la opción del bipartito de licitar el Cunqueiro por...

Garrigues afirma que la opción del bipartito de licitar el Cunqueiro por el SPI «hubiese impactado» en deuda

Publicada el


Un representante de la consultora Garrigues ha afirmado este jueves en el Parlamento gallego que la opción que evaluó el bipartito que gobernó la Xunta, entre 2005 y 2009, de construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) «supondría un impacto en el endeudamiento» de la Comunidad Autónoma.

Alfredo Fernández Rancaño, representante de Garrigues, ha comparecido en la comisión de investigación de la contratación pública porque su empresa elaboró en 2008 un informe para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuando entonces gobernaba el socialista Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG.

Durante el debate con los grupos, Fernández Rancaño ha relatado que, entonces, la Administración gallega quería «sondear» la opción de una «colaboración público-privada». Así, el informe, en el que él mismo participó, señaló como óptima la opción de constituir una sociedad mixta, con un 90% de capital privado y un 10% de capital público, a través del SPI.

El bipartito descartó esta vía, tal y como recordó el miércoles en la misma comisión la entonces conselleira de Obras Públicas, María José Caride, y planeaba hacerlo directamente a través del SPI. No obstante, Garrigues ha señalado que esta alternativa, al ser el SPI una «unidad institucional no de mercado», sí «hubiese impactado en el endeudamiento público» en contra de las reglas fiscales europeas instauradas por la crisis.

En este contexto, Fernández Rancaño ha insistido en que «necesariamente» la Xunta tenía que «colaborar con el sector privado» para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con todo, no ha entrado en el debate de los 470 millones que supuso a mayores la concesión, según el Consello de Contas, por no contratarse por separado la construcción y los servicios, porque la consultora «no hizo un análisis financiero», sino de legalidad.

EL BIPARTITO «ELIGIÓ OTRA FÓRMULA»

Por parte de la oposición, el diputado del BNG Óscar Ínsua ha defendido que, pese a este encargo a Garrigues, el gobierno de Touriño «eligió otra fórmula muy distinta» a la sociedad mixta.

A tal efecto ha esgrimido que, en una reunión del Consello de la Xunta celebrada en 2009, aún durante el bipartito, se hizo el encargo a la SPI para que licitase las obras con un plan por el cual «en 2025 ya estaría pagado» el hospital.

En cambio, ha denunciado Ínsua, la llegada del PP a la Xunta supuso un cambio de criterio «para que las empresas hagan caja en época de crisis».

Además, ha reclamado que se hagan públicos los informes encargados a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) por la Xunta a partir de 2009, toda vez que el del bipartito, encargado a la misma firma en 2007, sí fue remitido al Parlamento gallego.

«NO INCLUYE TODAS LAS ALTERNATIVAS»

Por parte del PSdeG, Elena Espinosa se ha quedado con que el estudio de Garrigues «no incluye todas las alternativas posibles» y ha sostenido que «existía» la opción de levantar el Cunqueiro sin aumentar deuda.

Fue, «para analizar por dónde se podía ir», según la diputada socialista, quien ha lamentado que al bipartito «no le dio tiempo de adoptar una decisión». Posteriormente, ha recordado el párrafor del informe de Contas que dice que el PP «no realizó un estudio de viabilidad completo».

Enfrente, Roberto Rodríguez (PP) considera que el responsable de Garrigues puso «negro sobre blanco» al afirmar que «la única» forma era la colaboración público-privada. «Este tema murió, no hay caso», ha concluido.

últimas noticias

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- Cesan al gerente del Sergas: El oncólogo Luis Ángel León Mateos sustituirá a José Ramón Parada

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el cese del actual gerente...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...