El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la flota gallega vuelva el próximo año a poder pescar bacalao en las aguas internacionales de Terranova, próximas a Canadá.
Fue en septiembre de este año cuando se acordó en la 46ª reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) que la flota española eleve sus posibilidades de captura de bacalao en aguas de Terranova para el 2025, autorizando la pesca de bacalao en la división 3L, que se corresponde con la porción norte en aguas internacionales de los Grandes Bancos de Terranova, tras 32 años de moratoria y confirmarse su proceso de recuperación.
Y hoy, Planas ha hecho hincapié en esa «excelente noticia, en particular para la flota gallega», durante la sesión de control al Gobierno.
«Hace 32 años que la flota gallega no está presente en las aguas internacionales de Terranova y por primera vez en el año 2025 se podrá pescar bacalao en las aguas de Terranova, porque podrá volver la flota gallega en particular», ha recalcado.
Además, ha asegurado que va a hacer «todo lo posible e imposible» para defender los intereses de la flota española, ante la pregunta del diputado del BNG Néstor Rego de si el Gobierno está dispuesto a vetar cualquier decisión comunitaria que implique la reducción de las cuotas de pesca para la flota gallega.