InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda, sobre el nuevo proyecto de la mina de Touro: "Hay...

Consello.- Rueda, sobre el nuevo proyecto de la mina de Touro: «Hay organizaciones a las que nunca les va a valer»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la legalidad de que se tramite un nuevo proyecto para la mina de Touro y O Pino (A Coruña). «Respetando la opinión de organizaciones ecologistas, hay ciertas a las organizaciones que, se presente lo que se presente, estoy seguro que nunca les va a valer», ha aseverado.

A preguntas de los medios sobre qué cambió en cuatro años para que este proyecto pasase de ser denegado por la Xunta por motivos ambientales en 2020 a pasar a ser un proyecto industrial estratégico, Rueda ha dicho «no conocer» la documentación, pero agrega: «Lo que conozco, tengo constancia y estoy seguro fue que estuvo evaluada por técnicos absolutamentes estrictos y profesionales».

Añade sobre los técnicos que «si el algún momento tomaron una decisión y ahora toman otra, o toman en el futuro la que sea, se basa en el examen de una nueva documentación que variaría las circunstancias».

La Xunta sacó a exposición pública la pasada semana este proyecto que impulsa la sociedad Cobre San Rafael en una extensión que abarca los municipios coruñeses de Touro, O Pino y Arzúa, así como el pontevedrés de Vila de Cruces.

CONSELLO DA MINERÍA

Por otra parte, preguntado por el hecho de que la Xunta no incluya a entidades ecologistas en el Consello da Minería, Rueda ha dicho no tener información sobre el tema y se ha remitido a la consellería competente.

La pasada semana, colectivos sociales rechazaron la decisión «unilateral» de la Xunta de «excluir» a las organizaciones de defensa de la naturaleza y las comunidades de montes vecinales del Consello da Minaría de Galicia, del que forman parte desde que el órgano fue establecido en 2008.

En un comunicado, aseguran que, si bien la ley en vigor «garantiza» su presencia, la Xunta, mediante la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025, «pretende expulsarlas definitivamente y de forma subrepticia». Las entidades sociales firmantes son: Adega, Amigas da Terra, Confraría de Pescadores de Noia, Ecoloxistas en Acción, Federación Ecoloxista Galega, Fundación Montescola, Greenpeace, Organización Galega de Comunidades de Montes, Plademar Muros-Noia, Sindicato Labrego Galego, Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia.

últimas noticias

La Xunta convoca 40 millones en ayudas a centros de formación para cursos destinados a desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la nueva convocatoria 2026-2027 de...

PP de Lugo reclama al Gobierno Central que actúe ante el «grave deterioro» de la N-6, en Becerreá

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José...

Casi 50 estudiantes del IES Elviña (A Coruña), afectados por una infección gastrointestinal que investiga la Xunta

Entre 40 y 50 estudiantes del IES Plurilingüe de Elviña, en A Coruña, están...

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno como acto de condena de los crímenes machistas en lo que va de 2026

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este martes en la...

MÁS NOTICIAS

Allegue afirma que la Xunta lleva «ya dos años» a la espera de que Raxoi ceda parcelas vacías para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha incidido en...

El delegado del Gobierno replica a Rueda que «inaceptable» es que «no se siente siquiera a negociar» la financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha replicado este martes al presidente...

El PPdeG carga contra el «pacto guarro» de PSOE y BNG con José Tomé para mantenrse en la Diputación de Lugo

El PPdeG ha asegurado que el Partido Socialista y el BNG consumarán este miércoles...