InicioHistoria y PatrimonioMociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho...

Mociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho Reboiras por los 50 años de su asesinato

Publicada el


El comité organizador del 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras ha presentado diferentes actividades que realizarán este año, entre las que se encuentran la edición de un libro, la presentación de mociones en todos los ayuntamientos gallegos para que haya plazas y calles con su nombre, la distribución de un folleto biográfico o la unificación de los diversos actos de homenaje que se celebran el 12 de agosto.

En concreto, este comité organizador está conformado por las fundaciones Moncho Reboiras, Terra e Tempo y Galiza Sempre y el Comité de Honra, en el que están integradas las personas que, de un modo o otro, tuvieron relación con él.

El encargado de presentar esta iniciativa ha sido el presidente de la Fundación Moncho Reboiras, Suso Seixo, quien ha explicado que se pretende dar a conocer la figura de Reboiras «tanto en su aspecto personal como político y su trascendencia en la creación de todo el movimiento nacionalista gallego».

Una figura que se quiere socializar en todos los ámbitos, incluyendo el institucional, después de que, según destaca la organización, «el propio Ministerio de Justicia reconociese su condición de víctima de la represión franquista».

Entre las actividades anunciadas, la primera será la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de Galicia para que se acuerde dedicar calles o plazas de estos a la figura de Reboiras. Junto a ello, la organización ha iniciado contactos con artistas gallegos para poder instalar una escultura y un mural de gran tamaño en los ayuntamientos de Ferrol, Vigo y Dodro.

De cara al 10 de marzo, se editará también un libro, del que se harán presentaciones por toda Galicia, hasta el 12 de agosto, con trabajos realizados por los miembros del Comité de Honra, junto con diferentes motivos gráficos, desde láminas, hasta fondos de su vida personal y familiar. Se editarán también láminas de diferentes diseñadores gráficos gallegos; un cómic que hará un recorrido por su vida y militancia y un folleto biográfico para difusión masiva.

De cara a la conmemoración del asesinato de Moncho Reboiras, el 12 de agosto, fecha en la que se cumple el 50 aniversario, proponen un acto centralizado que esté protagonizado por el Comité de Honra y las tres fundaciones. «La idea es que sea un acto único, en el que todo el mundo se sienta representado y sirva, por lo tanto, de acto central de homenaje», ha indicado.

Tal y como ha explicado Suso Seixo, estas serán las grandes líneas de trabajo para acercar la figura de Reboiras «como una pieza fundamental de la historia reciente» de la nación y el nacionalismo gallego y que se le dé el justo valor que «hay que dar a cualquier persona que entregase su vida por luchar contra la dictadura franquista y por el reconocimiento de los derechos nacionales de Galicia».

últimas noticias

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar dos edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

Sucesos.- Arde una furgoneta en un garaje y obliga a evacuar un edificio en Pontevedra

El incendio de una furgoneta que se encontraba aparcada en un garaje ha obligado...

MÁS NOTICIAS

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Un «error» en la base de datos del Gobierno sitúa a los concejales del PSOE de Monforte como no adscritos

Un "error" en la web del Ministerio de Política Territorial sitúa a los concejales...

El Congreso debate el 14 de abril textos para reconocer a víctimas del Patronato y del «bibliocausto» franquista

El Pleno del Congreso debatirá el 14 de abril, coincidiendo con el 95 aniversario...