InicioECONOMÍAGoretti Sanmartín lamenta que la tasa turística finalmente sea un "recargo municipal"...

Goretti Sanmartín lamenta que la tasa turística finalmente sea un «recargo municipal» y no un impuesto

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha lamentado este jueves que la tasa turística, que será de voluntaria aplicación por parte de los ayuntamientos, finalmente no sea un impuesto sino un «recargo municipal».

Así lo ha asegurado ante las preguntas de los medios, además ha incidido en que «no parece muy lógico» que haya una serie de «condicionantes de utilización», aunque estos sean «muy amplios».

«Aunque lo que están haciendo ahora los servicios técnicos es estudiarla, todavía no empezamos la implementación porque entendemos que hay posibilidad de modificar esa propuesta como se nos dijo», ha reivindicado.

En esta línea, ha subrayado que «habrá alguna modificación» porque hay una serie de cuestiones que ya «han suscitado dudas». En todo caso, ha destacado que el Ayuntamiento asumirá lo que le corresponde, «aunque hay quien lo ponga en cuestión».

«Dado que la Xunta no quiere hacer su gestión de recaudación directamente a través de Atriga, nosotros sí que lo vamos a hacer, aunque entendemos que no es la mejor solución», ha defendido.

TASA A EXCURSIONISTAS

Por otra parte, Sanmartín también ha aprovechado las preguntas de los medios para reivindicar la necesidad de avanzar en una tasa para los excursionistas que visitan Compostela.

En este sentido, ha asegurado que es algo «en lo que se va avanzar» con la idea de poder desarrollarla a lo largo del año que viene, porque la ciudadanía opina que estos visitantes «dejan menos retorno en la ciudad», ya que son visitas sin pernocta.

últimas noticias

Más de 600 músicos actuarán el 11 de enero en A Coruña en el proyecto educativo ‘Chorus’

Más de 630 músicos actuarán el 11 de enero en A Coruña en el...

Consello.- (AMP.2) Rueda cierra 2025 con seis relevos en la Xunta, tres de ellos en Medio Rural tras la ola de incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria...

El consejo social de la UVigo ratifica el presupuesto para 2026, «el más elevado de su historia» con 251,1 millones

El consejo social de la Universidade de Vigo (UVigo) ha ratificado este lunes el...

Más de 300 emprendedores reciben apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarias a través del programa Reinicia

La Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Provincia de A Coruña- AJE...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AMP.2) Rueda cierra 2025 con seis relevos en la Xunta, tres de ellos en Medio Rural tras la ola de incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria...

Más de 300 emprendedores reciben apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarias a través del programa Reinicia

La Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de la Provincia de A Coruña- AJE...

Rural.- Una tractorada colapsa el centro de Ourense para protestar contra el acuerdo con Mercosur

Una tractorada de ganaderos colapsa el centro de Ourense este lunes, en el entorno...