El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes en el Senado que el segundo viaducto de O Castro, que comunica los términos municipales de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León), estará finalizado «antes de final de año».
Tras señalar que ya se consiguió reponer el primero en el «tiempo récord» de un año y pese a la complejidad por sus dimensiones, Puente ha trasladado su «compromiso» de que «antes de final de año» esté «concluido el segundo viaducto», durante la sesión de control al Gobierno.
Lo ha hecho a la pregunta del senador lucense del PP José Manuel Balseiro de si el Gobierno tiene ya conclusiones definitivas sobre las causas del desplome en la autovía A-6 del viaducto de O Castro, un incidente que aconteció en junio de 2022, después de la finalización de las obras de emergencia encargadas por el Ministerio de Transportes.
Puente ha indicado que las conclusiones provisionales se hicieron públicas en noviembre de 2022 en sede parlamentaria y «han sido ratificadas por el estudio definitivo». «No hay nada que ocultar», ha afirmado.
Por parte del PP, Balseiro ha incidido en que el viaducto colapsó tres días antes de abrirlo al tráfico y «después de gastar el Gobierno 26 millones de euros», por lo que ha pedido que se depure «alguna responsabilidad», además de lamentar que ya son varios años en obras, que de los cinco carriles solo está abierto uno y que el Gobierno no les remite por escrito las conclusiones.