El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la «unión» para combatir la violencia machista en una sesión de control en la que ha sido interpelado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la que también ha avanzado que Galicia será «pionera» en España en tener una ley específica para combatir la violencia digital en 2025.
En la sesión de control de la Cámara, adelantada un día para que Rueda pueda compaginarla con el viaje a Brasil que emprende este mismo martes a Brasil, y tras recibir duras críticas de Besteiro, el presidente ha advertido que este es «un asunto que hay que tomar en serio» y que se debería abordar desde la unidad.
«Creo que la lucha contra la violencia machista no tiene gaviotas, ni banderas estrelladas, ni puños y rosas. Lo que tiene o debería tener es la unión de todos», ha proclamado, antes de reivindicar los pasos dados por parte de su Ejecutivo y de ratificar que habrá nuevas medidas como una norma específica para combatir los casos de acoso y violencia ejercida a través de los canales digitales.
Previamente, Besteiro inició su intervención recordando el último crimen machista registrado en Galicia, el de Estela Blach en Baiona, y ha advertido que no se trata de «otra cifra, sino un drama», y ha incidido en la «falta de respuesta efectiva» por parte de la Xunta ante una «emergencia» que afecta directamente a las mujeres, jóvenes y a la infancia en Galicia.
No en vano, ha recordado que en lo que va de año Galicia sufrió el asesinato de cuatro mujeres, 7.438 fueron víctimas de violencia machista, y 78 niños y niñas sufrieron violencia vicaria. Y, tras afear a Rueda los pactos del PP con dirigentes de Vox que cuestionan la violencia machista, le ha pedido «determinación» y le ha instado a «desmarcarse de políticas negacionistas que matan».
Uno de los principales argumentos del dirigente socialista ha sido el de incidir en que fue «un grave error» la decisión de Rueda de «rebajar» el rango de la Secretaría Xeral de Igualdade y «separar» en dos direcciones generales la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, y que no dependan de Presidencia.
Bajo su punto de vista, la división en dos áreas «desmantela la transversalidad necesaria» para combatir la violencia machista, por eso le ha instado a «rectificar» el paso. El dirigente socialista también ha denunciado otras «deficiencias» en el enfoque de la Xunta, como «la desaparición del Sistema Galego de Igualdade, el cierre de los centros ‘Quérote’ destinados a la juventud, y la insuficiencia de los Centros de Información á Muller (CIM).
RUEDA DEFIENDE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU GOBIERNO
«Le iba a agradecer el tono general de la pregunta, pero no pudo evitar la tentación de irse al final a acusaciones partidistas», ha contestado, antes de poner en duda que la estrategia de combate de un gobierno contra la violencia machista dependa «tan decisivamente de la organización administrativa». «En todo caso, si dice que fue una mala decisión que el departamento de Igualdade no dependa de la Presidencia, le recuerdo que en el bipartito tampoco», ha esgrimido.
Al tiempo, ha señalado que no entiende «por qué le parece mal» al líder socialista que haya dos direcciones generales «si actúan coordinadamente». «Claro, hay que actuar coordinadamente, y eso en dos gobiernos diferentes como eran ustedes, es muy difícil», ha esgrimido, antes de insistir: «Si nos ocupamos de la igualdad y de la violencia machista coordinadamente bajo la dirección de la misma Consellería (Política Social), las cosas tienen que funcionar mucho mejor que con ustedes».
A renglón seguido, aunque ha reivindicado las medidas adoptadas por su Ejecutivo, alguna con carácter «pionero», ha esgrimido que las políticas contra la violencia machista «nunca serán suficientes» mientras sigan existiendo víctimas. «No podemos resignarnos, la única cifra que nos tiene que valer es cero», ha esgrimido, antes de echar en cara pasos en el Gobierno estatal como la ley del ‘solo sí es sí’.
También ha apuntado a los «socios de gobierno» del PSOE en el Estado, Sumar, con miembros que «reconocieron estos días comportamientos execrables» –no ha dado nombres, pero en el trasfondo político está el caso de Íñigo Errejón–, aunque ha rechazado el recurso de recurrir «a ejemplos» de los que sus rivales políticos «callaron». «Lo tendría francamente fácil, pero creo que la gente no quiere eso», ha aseverado.
«PERDER EL NORTE»
Del mismo modo, ha dado por hecho que ningún diputado de la Cámara gallega, ni del PP ni de otro partido, es «negacionista» de la violencia machista. «¿De quién tiene dudas?», ha interpelado a Besteiro. «¿De mí?», ha añadido, mientras los socialistas gesticulaban desde sus asientos y él incidía en que sugerir tal extremo es «perder el norte».
Finalmente, Rueda ha recordado al líder socialista que en Galicia no existe ninguna alianza de populares con Vox y ha esgrimido que, si Besteiro sugiere que en la comunidad hay violencia machista «por falta de determinación» de la Xunta, en España existirá «por falta de determinación de Pedro Sánchez.
«¿Se da cuenta de que a este juego no se debe jugar? ¿Se da cuenta del daño que hace que entiendan esto como una política de confrontación partidista y que no va a ninguna parte?», se ha preguntado.
Y ha concluido con una crítica al PSdeG por llevar esta cuestión a la sesión de control solo para acusarle de «negacionista» y de sugerir que no actúa con «determinación», mientras intenta «tapar las vergüenzas al Gobierno central, como hace siempre».
«Para eso, conmigo no cuente, nosotros seguiremos trabajando y adaptándonos a los tiempos», ha concluido, antes de anunciar que Galicia será la primera comunidad en tener en 2025 una ley contra la violencia digital. «Esas son las cosas que sirven», ha zanjado.