InicioPOLÍTICALa Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele...

La Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele por las competencias y la autonomía locales

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) propone crear, a través de la ley de medidas que acompaña a los Presupuestos autonómicos para 2025, crear un órgano «permanente» y «de carácter paritario», en el que también esté representada la Xunta, para «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales».

Es una de las propuestas que aprobó la comisión ejecutiva extraordinaria del ente municipalista y que ya ha remitido a los grupos parlamentarios (PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana), para que los incluyan entre sus enmiendas a las cuentas para el próximo año, que están en plena tramitación parlamentaria. El lunes se celebrará un pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, que previsiblemente serán tumbadas por los populares.

El nuevo órgano que propone la Fegamp serviría para «garantizar» la autonomía de las administraciones locales en lo que respecta a procesos de elaboración normativa, así como en la gestión y planificación de las políticas públicas, especialmente aquellas que llama «de competencia compartida», como los servicios sociales, las aguas, los puertos, el tratamiento de residuos y las policías locales.

Además, la federación que preside el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, insta a la Xunta a «potenciar las funciones» de la Comisión Galega de Cooperación Local y a convocarla de forma «periódica y regular», y «en todo caso» antes de aprobar los Presupuestos autonómicos y las normas que regulen el régimen local.

En esta misma línea, también propone modificaciones legales para que sea «preceptiva» la audiencia a asociaciones de municipios y provincias en la tramitación de disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley, así como para extender a 15 días el plazo mínimo para que estos organismos emitan sus informes.

AUMENTOS EN PARTIDAS

Asimismo, en las enmiendas a los propios presupuestos sugeridas por la Fegamp se incluye un aumento del Fondo de Cooperación Local (FCL) y que el reparto de recursos con cargo al mismo sea todo «incondicionado» y que se distribuya atendiendo a «población, superficie, núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años».

En el ámbito de las políticas sociales, la federación que dirige Varela reclama que las administraciones autonómica y estatal asuman «anualmente» el «coste íntegro» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF); un fondo específico anual que cubra «la totalidad de los costes» de las escuelas infantiles municipales, no solo la gratuidad de las matrículas; y otra partida dirigida al equilibrio demográfico territorial.

En sanidad, la Fegamp pide un incremento de la partida destinada a los programas de drogodependencia, para cubrir todos los gastos de las 13 unidades de asistencia mientras estas no se integren en el Sergas.

Finalmente, las enmiendas proponen que la Xunta aporte «la cantidad total prevista» a recaudar por el impuesto de vertederos e incineración, para así aplicar las bonificaciones en el canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, que el próximo año ascenderá a 108 euros por tonelada.

últimas noticias

El incendio de la planta de ACBR Labs, en Forcarei (Pontevedra), queda extinguido sin riesgo para los productos químicos

El incendio que afectó el pasado lunes a la planta de productos químicos de...

El Festival Singular del Monólogo Teatral celebra en marzo una nueva edición en Narón con una veintena de propuestas

El Festival Internacional Singular del Monólogo Teatral celebrará del 6 al 29 de marzo,...

Rescatan en Outeiro de Rei (Lugo) a un águila herida

Una mujer localizó en el municipio lucense de Outeiro de Rei a un ave...

Recatan a una mujer de un balcón en un incendio en Vilagarcía (Pontevedra)

Una mujer refugiada en un balcón por un incendio en una vivienda en la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba este martes una estrategia estatal con criterios comunes contra la soledad no deseada

El Consejo de Ministros aprueba este martes el primer Marco Estratégico Estatal de Soledades...

El Gobierno aprueba este martes la desclasificación de documentos del 23-F «para saldar una deuda histórica»

El Gobierno aprueba este martes, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, la...

Los populares pontevedreses reclaman al Estado que «cumpla» con la Ley de Dependencia y «abone de innmediato la deuda»

El presidente provincial del PP, Luis López, y la conselleira de Política Social e...