InicioPOLÍTICALa Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele...

La Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele por las competencias y la autonomía locales

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) propone crear, a través de la ley de medidas que acompaña a los Presupuestos autonómicos para 2025, crear un órgano «permanente» y «de carácter paritario», en el que también esté representada la Xunta, para «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales».

Es una de las propuestas que aprobó la comisión ejecutiva extraordinaria del ente municipalista y que ya ha remitido a los grupos parlamentarios (PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana), para que los incluyan entre sus enmiendas a las cuentas para el próximo año, que están en plena tramitación parlamentaria. El lunes se celebrará un pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, que previsiblemente serán tumbadas por los populares.

El nuevo órgano que propone la Fegamp serviría para «garantizar» la autonomía de las administraciones locales en lo que respecta a procesos de elaboración normativa, así como en la gestión y planificación de las políticas públicas, especialmente aquellas que llama «de competencia compartida», como los servicios sociales, las aguas, los puertos, el tratamiento de residuos y las policías locales.

Además, la federación que preside el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, insta a la Xunta a «potenciar las funciones» de la Comisión Galega de Cooperación Local y a convocarla de forma «periódica y regular», y «en todo caso» antes de aprobar los Presupuestos autonómicos y las normas que regulen el régimen local.

En esta misma línea, también propone modificaciones legales para que sea «preceptiva» la audiencia a asociaciones de municipios y provincias en la tramitación de disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley, así como para extender a 15 días el plazo mínimo para que estos organismos emitan sus informes.

AUMENTOS EN PARTIDAS

Asimismo, en las enmiendas a los propios presupuestos sugeridas por la Fegamp se incluye un aumento del Fondo de Cooperación Local (FCL) y que el reparto de recursos con cargo al mismo sea todo «incondicionado» y que se distribuya atendiendo a «población, superficie, núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años».

En el ámbito de las políticas sociales, la federación que dirige Varela reclama que las administraciones autonómica y estatal asuman «anualmente» el «coste íntegro» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF); un fondo específico anual que cubra «la totalidad de los costes» de las escuelas infantiles municipales, no solo la gratuidad de las matrículas; y otra partida dirigida al equilibrio demográfico territorial.

En sanidad, la Fegamp pide un incremento de la partida destinada a los programas de drogodependencia, para cubrir todos los gastos de las 13 unidades de asistencia mientras estas no se integren en el Sergas.

Finalmente, las enmiendas proponen que la Xunta aporte «la cantidad total prevista» a recaudar por el impuesto de vertederos e incineración, para así aplicar las bonificaciones en el canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, que el próximo año ascenderá a 108 euros por tonelada.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...