InicioPOLÍTICALa Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele...

La Fegamp propone crear un órgano permanente con la Xunta que vele por las competencias y la autonomía locales

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) propone crear, a través de la ley de medidas que acompaña a los Presupuestos autonómicos para 2025, crear un órgano «permanente» y «de carácter paritario», en el que también esté representada la Xunta, para «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales».

Es una de las propuestas que aprobó la comisión ejecutiva extraordinaria del ente municipalista y que ya ha remitido a los grupos parlamentarios (PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana), para que los incluyan entre sus enmiendas a las cuentas para el próximo año, que están en plena tramitación parlamentaria. El lunes se celebrará un pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, que previsiblemente serán tumbadas por los populares.

El nuevo órgano que propone la Fegamp serviría para «garantizar» la autonomía de las administraciones locales en lo que respecta a procesos de elaboración normativa, así como en la gestión y planificación de las políticas públicas, especialmente aquellas que llama «de competencia compartida», como los servicios sociales, las aguas, los puertos, el tratamiento de residuos y las policías locales.

Además, la federación que preside el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, insta a la Xunta a «potenciar las funciones» de la Comisión Galega de Cooperación Local y a convocarla de forma «periódica y regular», y «en todo caso» antes de aprobar los Presupuestos autonómicos y las normas que regulen el régimen local.

En esta misma línea, también propone modificaciones legales para que sea «preceptiva» la audiencia a asociaciones de municipios y provincias en la tramitación de disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley, así como para extender a 15 días el plazo mínimo para que estos organismos emitan sus informes.

AUMENTOS EN PARTIDAS

Asimismo, en las enmiendas a los propios presupuestos sugeridas por la Fegamp se incluye un aumento del Fondo de Cooperación Local (FCL) y que el reparto de recursos con cargo al mismo sea todo «incondicionado» y que se distribuya atendiendo a «población, superficie, núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años».

En el ámbito de las políticas sociales, la federación que dirige Varela reclama que las administraciones autonómica y estatal asuman «anualmente» el «coste íntegro» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF); un fondo específico anual que cubra «la totalidad de los costes» de las escuelas infantiles municipales, no solo la gratuidad de las matrículas; y otra partida dirigida al equilibrio demográfico territorial.

En sanidad, la Fegamp pide un incremento de la partida destinada a los programas de drogodependencia, para cubrir todos los gastos de las 13 unidades de asistencia mientras estas no se integren en el Sergas.

Finalmente, las enmiendas proponen que la Xunta aporte «la cantidad total prevista» a recaudar por el impuesto de vertederos e incineración, para así aplicar las bonificaciones en el canon que Sogama cobra a los ayuntamientos, que el próximo año ascenderá a 108 euros por tonelada.

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...