El portavoz del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Poio, Ángel Moldes, ha respondido a las acusaciones del presidente del organismo, el socialista Alberto Varela, y ha prometido que la Xunta aportará «más fondos que nunca para los ayuntamientos». En concreto, serán 641 millones de euros en los Presupuestos de 2025.
El presidente de la Fegamp había señalado el pasado fin de semana, en declaraciones a la Cadena Ser, a la Xunta como culpable de la situación económica de diferentes municipios gallegos por la falta de financiación. Ante esta denuncia, el alcalde de Poio ha expuesto que Varela «no acepta nunca ni una sola solución que provenga del Gobierno autonómico».
Por otra parte, el popular ha expuesto que «lo único que hace» Varela «constantemente es echar la culpa a la Xunta de Galicia y en ningún caso al Goberno central». Además, ha asegurado que, frente al 25% del Estado, la Administración autonómica ha incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos en un 35%.
Con todo, desde el PPdeG manifiestan ser conscientes de que muchos municipios están atravesando dificultades económicas. Por eso, «es necesario que el debate no quede contaminado por un partidismo estéril» ha dicho Moldes.