El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirma que su postura ante el acuerdo sobre financiación entre PSC y ERC es «absolutamente» la misma, después de que el sábado defendiese la «singularidad» pero rechazase un cupo catalán.
Este lunes, en rueda de prensa, ha sido el propio Besteiro el que ha traído a colación este asunto, ante una pregunta de los periodistas sobre financiación a las entidades locales.
«Nos negamos a hablar de concierto catalán, porque no hay cupo», ha incidido, y del mismo modo se ha pronunciado a cuestiones de los medios de comunicación sobre si sus declaraciones del sábado supusieron un cambio de postura.
«Rechazamos el concierto. Lo consideramos malo para Galicia», ha advertido, en referencia a que este tipo de acuerdos «fallan en la solidaridad».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que se niega «a hablar de concierto catalán» en el caso del acuerdo PSC-ERC. Un concierto sería «profundamente insolidario», pero dicho pacto, para Besteiro, «no es un concierto» porque «no tiene cupo» y «contempla mecanismos de solidaridad».
Por su parte, ha reiterado su defensa de una «financiación singular», también para la comunidad gallega, por sus particularidades, y ha pedido también cuestiones como «corresponsabilidad fiscal».