El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el Partido Popular «confirma la culpabilidad» al rechazar que el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñeaz Feijóo, comparezca en la comisión que investigará en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el Grupo Eulen, así como el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
A preguntas de los medios durante un acto sobre financiación autonómica organizada por el PSdeG en Santiago de Compostela con expertos en la materia, el jefe de filas del PSdeG ha considerado que el PP «no quiere que se investigue nada».
En este sentido, ha criticado que para los populares gallegos sea «más interesante que venga el presidente de Cataluña –en referencia al también exministro de Sanidad Salvador Illa– a hablar sobre la construcción del hospital de Vigo y ese sobre coste de 470 millones que que acuda Alberto Núñez Feijóo».
Así, ha sostenido que con la decisión de vetar la comparecencia de quien lideraba el Gobierno gallego cuando se produjeron los hechos que se quieren investigar, «el PP acaba de confirmar la culpabilidad de Feijóo claramente».
Pese a ello, ha afirmado que los socialistas mantendrán su trabajo en la comisión aunque «con todos los obstáculos que pone el PP» y subrayarán su compromiso de «buscar la verdad». En este sentido, ha dicho que su grupo «no admite vetos y no admite tampoco componendas, como otros partidos», por lo que seguirán sin moverse de su posición.
«No queremos vetar a nadie, pero tampoco consentimos que nos veten», ha afirmado para insistir en que lo importante es «conocer la verdad de lo que ocurrió con los contratos que se hicieron durante la pandemia». «Los contratos que creemos firmemente que beneficiaron a familiares, a personas vinculadas con el PP y a altos cargos populares», como también «llegar hasta el final» en relación al sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, «un sobrecoste no cualquiera, sino un sobrecoste de 470 millones de euros».