InicioPOLÍTICAEl BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a...

El BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a la ley de Movilidad Sostenible

Publicada el


El BNG ha registrado más de un centenar de enmiendas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, centradas en «blindar el transporte colectivo como servicio público» y en «respetar las competencias propias de las Comunidades Autómomas.

Según ha informado la organización nacionalista, pretende asegurar por ley la financiación y los recursos para la prestación del servicio público, y evitar la supresión de líneas y paradas para dar cobertura a todo el territorio. Al respecto, apuesta por un sistema radial que «permita la conexión de la ciudadanía».

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha subrayado que las enmiendas pretenden superar el «déficit histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, aumentando la inversión e implantando las cercanías».

Según ha apuntado, el texto propuesto por el Gobierno «habla de rentabilidad económica del servicio», pero el BNG quiere corregir esa redacción para garantizar que no se supriman paradas y líneas existentes, y que se dé cobertura a territorios menos poblados. Así, reclama impulsar el transporte coletivo para que «contribuya al desarrollo económico, permita la cohesión social y el equilibrio territorial».

Para ello, Néstor Rego exige dotar los servicios (tanto transporte por carretera como en tren) «de horarios, frecuencias y tarifas adecuadas y adaptadas a la realidad de los diferentes territorios», logrando un sistema, en coordinación con las Comunidades Autónomas, verdaderamente «intermodal».

APUESTA POR EL FERROCARRIL

En lo que respecta a la financiación, el BNG reclama orientar la inversión «para superar el déficit histórico que sufre Galicia», sobre todo en infraestructuras ferroviarias, para cubrir las «necesidades mínimas y básicas. Rego ha pedido completar, «a la mayor brevedad», el corredor Atlántico de mercancías y hacer las obras necesarias para la conexión de autopistas ferroviarias.

Según ha incidido Néstor Rego, el tren es un medio de transporte público «estratégico para el futuro de Galicia y del Estado» en el proceso de descarbonización. «Urge la implantación del servicio ferroviario de proximidad en Galicia, que a día de hoy carece de él», ha explicado del diputado nacionalista, que también pide ampliar los servicio ofertados actualmente, recuperando el tren nocturno y aumentando líneas y frecuencias.

Finalmente, tras defender el mantenimiento de las bonificaciones para determinados colectivos vulnerables, el BNG ha pedido que se apueste por mantener todas las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, dotándolas de medios materiales y humanos para un funcionamiento adecuado, «nunca promoviendo su desmantelamiento»; y, en sus enmiendas, ha propuesto también la creación de empresas públicas de transporte, la paralización de la privatización de la gestión de las torres de control aéreas y la reversión a lo público de las ahora concesionadas.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...