InicioPOLÍTICAEl BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a...

El BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a la ley de Movilidad Sostenible

Publicada el


El BNG ha registrado más de un centenar de enmiendas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, centradas en «blindar el transporte colectivo como servicio público» y en «respetar las competencias propias de las Comunidades Autómomas.

Según ha informado la organización nacionalista, pretende asegurar por ley la financiación y los recursos para la prestación del servicio público, y evitar la supresión de líneas y paradas para dar cobertura a todo el territorio. Al respecto, apuesta por un sistema radial que «permita la conexión de la ciudadanía».

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha subrayado que las enmiendas pretenden superar el «déficit histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, aumentando la inversión e implantando las cercanías».

Según ha apuntado, el texto propuesto por el Gobierno «habla de rentabilidad económica del servicio», pero el BNG quiere corregir esa redacción para garantizar que no se supriman paradas y líneas existentes, y que se dé cobertura a territorios menos poblados. Así, reclama impulsar el transporte coletivo para que «contribuya al desarrollo económico, permita la cohesión social y el equilibrio territorial».

Para ello, Néstor Rego exige dotar los servicios (tanto transporte por carretera como en tren) «de horarios, frecuencias y tarifas adecuadas y adaptadas a la realidad de los diferentes territorios», logrando un sistema, en coordinación con las Comunidades Autónomas, verdaderamente «intermodal».

APUESTA POR EL FERROCARRIL

En lo que respecta a la financiación, el BNG reclama orientar la inversión «para superar el déficit histórico que sufre Galicia», sobre todo en infraestructuras ferroviarias, para cubrir las «necesidades mínimas y básicas. Rego ha pedido completar, «a la mayor brevedad», el corredor Atlántico de mercancías y hacer las obras necesarias para la conexión de autopistas ferroviarias.

Según ha incidido Néstor Rego, el tren es un medio de transporte público «estratégico para el futuro de Galicia y del Estado» en el proceso de descarbonización. «Urge la implantación del servicio ferroviario de proximidad en Galicia, que a día de hoy carece de él», ha explicado del diputado nacionalista, que también pide ampliar los servicio ofertados actualmente, recuperando el tren nocturno y aumentando líneas y frecuencias.

Finalmente, tras defender el mantenimiento de las bonificaciones para determinados colectivos vulnerables, el BNG ha pedido que se apueste por mantener todas las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, dotándolas de medios materiales y humanos para un funcionamiento adecuado, «nunca promoviendo su desmantelamiento»; y, en sus enmiendas, ha propuesto también la creación de empresas públicas de transporte, la paralización de la privatización de la gestión de las torres de control aéreas y la reversión a lo público de las ahora concesionadas.

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Besteiro califica a la Xunta de «inoperante» en materia medioambiental y advierte de la «falta de confianza» en Bruselas

El líder socialista insiste en que Altri "es un proyecto absolutamente fallido" en Galicia...

Pontón explica en Montevideo el proyecto del BNG con «oportunidades de empleo» para la emigración

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado su agenda en Montevideo con...

PSdeG reivindica el uso del gallego en las instituciones europeas y pide al PP un cambio de postura: «Ya no hay excusas»

BRUSELAS, 12 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...