InicioPOLÍTICAEl BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a...

El BNG pide blindar el transporte público colectivo en sus enmiendas a la ley de Movilidad Sostenible

Publicada el


El BNG ha registrado más de un centenar de enmiendas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, centradas en «blindar el transporte colectivo como servicio público» y en «respetar las competencias propias de las Comunidades Autómomas.

Según ha informado la organización nacionalista, pretende asegurar por ley la financiación y los recursos para la prestación del servicio público, y evitar la supresión de líneas y paradas para dar cobertura a todo el territorio. Al respecto, apuesta por un sistema radial que «permita la conexión de la ciudadanía».

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha subrayado que las enmiendas pretenden superar el «déficit histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, aumentando la inversión e implantando las cercanías».

Según ha apuntado, el texto propuesto por el Gobierno «habla de rentabilidad económica del servicio», pero el BNG quiere corregir esa redacción para garantizar que no se supriman paradas y líneas existentes, y que se dé cobertura a territorios menos poblados. Así, reclama impulsar el transporte coletivo para que «contribuya al desarrollo económico, permita la cohesión social y el equilibrio territorial».

Para ello, Néstor Rego exige dotar los servicios (tanto transporte por carretera como en tren) «de horarios, frecuencias y tarifas adecuadas y adaptadas a la realidad de los diferentes territorios», logrando un sistema, en coordinación con las Comunidades Autónomas, verdaderamente «intermodal».

APUESTA POR EL FERROCARRIL

En lo que respecta a la financiación, el BNG reclama orientar la inversión «para superar el déficit histórico que sufre Galicia», sobre todo en infraestructuras ferroviarias, para cubrir las «necesidades mínimas y básicas. Rego ha pedido completar, «a la mayor brevedad», el corredor Atlántico de mercancías y hacer las obras necesarias para la conexión de autopistas ferroviarias.

Según ha incidido Néstor Rego, el tren es un medio de transporte público «estratégico para el futuro de Galicia y del Estado» en el proceso de descarbonización. «Urge la implantación del servicio ferroviario de proximidad en Galicia, que a día de hoy carece de él», ha explicado del diputado nacionalista, que también pide ampliar los servicio ofertados actualmente, recuperando el tren nocturno y aumentando líneas y frecuencias.

Finalmente, tras defender el mantenimiento de las bonificaciones para determinados colectivos vulnerables, el BNG ha pedido que se apueste por mantener todas las infraestructuras, especialmente las ferroviarias, dotándolas de medios materiales y humanos para un funcionamiento adecuado, «nunca promoviendo su desmantelamiento»; y, en sus enmiendas, ha propuesto también la creación de empresas públicas de transporte, la paralización de la privatización de la gestión de las torres de control aéreas y la reversión a lo público de las ahora concesionadas.

últimas noticias

Herida una trabajadora de un supermercado de Vigo tras impactar un coche contra un muro y caerle encima los escombros

Una trabajadora de un supermercado de Vigo ha resultado herida en la tarde de...

Sucesos.- Heridas dos personas que estaban sentadas en un banco tras caerles un árbol encima en A Coruña

Dos personas que estaban sentadas en un banco resultaron heridas tras caerle un árbol...

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...

MÁS NOTICIAS

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «blanquear» a un Gobierno que «no funciona» y de «someterse» a Madrid

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha acusado...

Rueda carga contra el Gobierno por el «auténtico desastre de gestión» en Ceuta y le acusa de «no contar la verdad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al Gobierno central de "no...